Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Semapa comenzará el cobro por consumo con usuarios económicos

Los Tiempos, 22 de Abril 2022



Las instalaciones de Semapa para la dotación de agua potable a los usuarios | Hernán Andia
Las instalaciones de Semapa para la dotación de agua potable a los usuarios | Hernán Andia

La migración de los usuarios de las categorías R1, R2, R3 y R4 al nuevo sistema de cobro por consumo será de manera gradual.

El cambio de sistema se dará a partir de mayo con los usuarios de R1, que es la categoría más económica. El costo del metro cúbico es de Bs 1,60. En tanto, en la R2 es Bs 3,20; en la R3, Bs 6, y en la R4, Bs 10.

Al pasar al cobro por consumo se anularán las categorías y se tendrán dos  tipos: domiciliaria solidaria y domiciliaria.   

“Esta estructura tarifaria va a cobrar más caro el metro cúbico a aquellos vecinos que consuman más agua”, dijo. 

La tarifa básica será Bs 5 en la domiciliaria solidaria y Bs 1,50 el metro cúbico hasta los 10. Si se consume más el costo es Bs 2 y si se incrementa aumenta a Bs 5 y  Bs 10, según vaya subiendo el consumo.   

“Se está presentando un cronograma a la AAPS (Autoridad del Agua), que establece que vamos a hacer una migración de los usuarios a la categoría que le corresponda. Esa migración va a ser paulatina, vamos a empezar con R1 que nos va a tomar los 20 ciclos de lectura que tenemos al mes y así sucesivamente vamos a ir con R2, R3 y R4”, dijo el gerente. 

El anuncio se hizo luego de una reunión técnica entre Semapa y la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para aplicar la Resolución 383. 

Prudencio remarcó que se trata de una medida transitoria hasta que la empresa Misicuni fije un nuevo precio para el agua cruda o potable que le entregará a Semapa. Además, se hará una evaluación trimestral y se aplicará de acuerdo con un cronograma.

Migrarán más de 70 mil usuarios

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (AAPS) recordó que las resoluciones son de cumplimiento obligatorio. 

Semapa explicó que el nuevo sistema de cobro por consumo no se aplicó porque el costo de operaciones ha cambiado desde la propuesta se elaboró en 2016. 

En los próximos meses tendrán que pasar al nuevo sistema alrededor de 75 mil usuarios y 8 mil que no cuentan con medidores.

El gerente de Semapa a los diputados que pidieron que se aplique el cobro por consumo que también regulen el costo de la energía eléctrica y el cobro del impuesto a los usuarios del agua potable.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink