Los Tiempos, 11 de Septiembre 2023
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, llamó ayer a realizar un uso eficiente del agua potable y señaló que la falta de este recurso hídrico responde a un “problema por la crisis climática mundial”. Además, informó sobre 501 proyectos para agua potable en el país, junto con la cooperación internacional.
Los cultivos de papa, haba y quinua, además de la cría de ganado son los afectados por la falta de forraje y agua; además la pesca también se vio mermada debido a que los ríos y lagos se están secando.
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, confirmó la presentación de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para declarar a ese departamento como una zona de desastre y así obtener recursos del Gobierno central para apoyar a los municipios.
En Santa Cruz también se registraron problemas por la falta de agua, sobre todo en Lagunillas, Camiri, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Boyuibe, Charagua y la Chiquitania, específicamente en la provincia Velasco. En esta región existen focos de calor activos, debido a la quema indiscriminada y a las altas temperaturas.
El presidente Luis Arce anunció políticas de Estado para enfrentar la escasez de agua que afecta a siete de los nueve departamentos del país.
Dijo que el Gobierno iniciará una coordinación directa con las autoridades subnacionales para adoptar planes y enfrentar los efectos de los cambios climatológicos que derivaron en una escasez de agua en algunas regiones del país. “En la próxima reunión el tema central va a ser agua en Bolivia, es la preocupación que tenemos y vamos a tomar una política de Estado para resolver y enfrentar esta crisis climática que está azotando a todo el mundo y a Bolivia en el tema del agua”, acotó Arce.
Además, la autoridad de Gobierno exhortó a los legisladores nacionales a priorizar proyectos de ley que estén enmarcados en propuestas de servicios hídricos para las regiones que enfrentan la crisis del agua.
“Exhortamos a nuestros hermanos asambleístas que están sesionando en La Paz a que puedan aprobar, una demanda del pueblo que es una necesidad y no un capricho del presidente”, dijo.
Sin embargo, los parlamentarios del oficialismo y oposición cuestionaron al Gobierno central por la falta de implementación de políticas para enfrentar la sequía y la escasez de agua en el país.
Cambio climático
La crisis climatológica y el fenómeno del Niño están golpeando severamente al país, hasta el momento la Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca son las regiones más afectadas por la sequía y la escasez de agua.
Son cerca de 300 municipios los afectados por la dura crisis hídrica.
El obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Administrador Apostólico del Vicariato de Reyes, Eugenio Coter, advirtió ayer que si continúan los chaqueos en el Amazonía del país, no llegará la lluvia.
Fuente: Los Tiempos
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) de la ciudad de Cochabamba informó que realizan trabajos
Leer NoticiaInformó que El Alto y La Paz cuentan con 10 embalases: Tuni, Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto,
Leer NoticiaEPSAS presentó un informe del primer semestre que consideró 1.297 muestras en las redes de distribución y tomó en cuenta
Leer NoticiaEl gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA), Luis Prudencio, dijo ayer que se paralizaron
Leer Noticia