En Cochabamba analizan la declaratoria de zona de desastre por la sequía.
Regantes y representantes de los municipios de Arbieto y Tolata acordaron cerrar las compuertas de la represa La Angostura (Cochabamba), que provee de agua a los valles central y bajo, hasta finales de agosto. La medida pretende mitigar la sequía en el embalse.
“Cerramos las compuertas hasta agosto porque ese fue el convenio con los regantes, quienes consideran importante cuidar la laguna (represa La Angostura). Con nuestros técnicos evaluaremos y veremos si es pertinente declarar la zona en desastre”, informó ayer el gobernador Iván Canelas.
El cierre se produjo cerca de las 09.00 de ayer, después de que regantes y comunarios llegaran a un consenso el fin de semana. Hasta la represa, ubicada a 17 kilómetros del centro de la ciudad de Cochabamba, arribaron autoridades departamentales, municipales y de la mancomunidad del Valle Alto.
No obstante, las compuertas no pudieron cerrarse totalmente debido a que la estructura sufrió daños en anteriores días, explicó Manuel Rocha, gerente del Sistema de Riego 1, que es el encargado de administrar la represa. “Vamos a trabajar en el mantenimiento”.
La disminución del nivel de agua de la represa fue advertida en febrero, cuando alcanzó los 2,5 metros de altura, de los 7,5 de capacidad total. En marzo llegó a 1,70 y ahora está en 0,70 metros. Más de 4.800 regantes de los municipios de Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Cercado, Arbieto y Tolata utilizan las aguas para la producción de maíz, alfalfa y otros cultivos destinados al forraje del ganado lechero.
En los próximos meses, una comisión técnica verificará denuncias de avasallamiento alrededor del embalse y controlará la cantidad y calidad del agua. Ello con el fin de resguardar la biodiversidad, dijo el alcalde de Tolata, Wálter Vargas.
Fuente: La Razón