Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Salud recomienda desinfectar el agua, principalmente en regiones donde hay escasez

Los Tiempos, 04 de Octubre 2023



Foto ilustrativa. | Internet.
Foto ilustrativa. | Internet.

Según un reporte, el técnico del Programa Salud Ambiental de esa cartera de Estado, Pedro Medina, recomendó que, si el agua es de dudosa procedencia, se puede usar el hipoclorito de sodio (lavandina).

Una gota de lavandina por cada litro de agua y sumergir en ella los alimentos, sean estos frutas o verduras, esperar 20 minutos para que los alimentos sean neutralizados y se eliminen las bacterias.

"Si los alimentos no son lavados, ni desinfectados, en este caso con agua y una gota de lavandina por un litro y los consumimos, nos pueden producir problemas diarreicos", advirtió el experto.

Medina alertó que la desinfección del agua es preponderante en las regiones donde existe escasez y el recurso hídrico llega a la población mediante cisternas o es extraído de pozos de agua y arroyos. Esto porque no hay un tratamiento y desinfección, como ocurre en las ciudades capitales que cuentan con plantas de tratamiento de agua.

Asimismo, explicó que el agua requiere un solo hervor, criterio que se sustenta, porque las bacterias coliformes termotolerantes mueren a 75 grados de temperatura, por lo que no es necesario que el agua hierva por mucho tiempo.

En tanto, el profesional Técnico del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Javier Flores, aconsejó que no solo se debe lavar los alimentos sino también los utensilios, particularmente, de madera, para evitar la acumulación de bacterias.

Recomendó también evitar la "contaminación cruzada" durante la preparación de los alimentos, es decir que no se debe utilizar el mismo cuchillo con el que se ralló una carne, para luego cortar la verdura.

"Las bacterias y los microorganismos de la carne cruda no son los mismos de una fruta, y si usamos el mismo cuchillo, por ejemplo, hay un intercambio de microorganismos y eso nos puede producir una patología", insistió.

Instó a la población mantener la limpieza de todos los utensilios y ollas de la cocina, utilizar lavavajilla biodegradable para no contaminar el medioambiente y no el detergente en polvo porque sus partículas se quedan en el recipiente.

Los técnicos recomiendan también asear las manos antes de manipular cualquier tipo de alimentos.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



ELAPAS garantiza la dotación de agua en época de estiaje
CORREO DEL SUR, 28 de Mayo 2025

“En esta gestión no vamos a tener dificultades de agua”, indicó este martes el gerente general de ELAPAS, Grover Urquizo,

Leer Noticia
El frio aumenta y se reporta la rotura de las tuberías de agua
el Potosí, 23 de Mayo 2025

Día a día el frio se acentúa en la capital potosina como en las provincias y comienzan a reportarse los efectos negativos

Leer Noticia
SEMAPA asegura que logrará cobertura del 95% con una inversión de Bs 270 millones
Los Tiempos, 22 de Mayo 2025

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) presentó ayer su memoria 2021-2024 en la que destacó sus

Leer Noticia
Gobernación y Water For People buscan mejorar el acceso al agua en el cono sur
Los Tiempos, 28 de Abril 2025

La Gobernación, junto a técnicos de Water For People socializó esta semana, en el municipio de Mizque, la sistematización

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink