Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

La represa de La Angostura acumula 30 centímetros más de agua tras intensas lluvias

Los Tiempos, 05 de Enero 2024



La represa de La Angostura, ayer. | Daniel James
La represa de La Angostura, ayer. | Daniel James

La pasada semana, Los Tiempos verificó que el embalse se hallaba en  estado crítico, ya que se veía la base de cemento de las compuertas. Equilea informó ayer que en 2023 se vivió la peor crisis hídrica de la última década. 

Las lluvias recientes ayudaron a elevar el volumen del agua pero, los niveles aún son bajos. En enero de años anteriores, ya se reportaba más de un metro de altura de la base de la compuerta.

El vicepresidente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº1, Vladimir de la Barra, indicó que el  bajo nivel del agua de la represa preocupa a los productores y temen que la crisis sea igual o peor que en 2023, año en el que sólo se desfogó tres veces. En épocas de abundancia solían realizar hasta ocho turnos.

“Tenemos que buscar un plan integral para mejorar nuestra situación. La perforación de pozos ya no es la solución, hay miles en valle alto y también se están secando”, enfatizó.

Mencionó  que, en los últimos años, se incrementaron las represas y atajados que desvían aguas de la cuenca Sulti, Siches y del río Pucara.

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Gobernación y Water For People buscan mejorar el acceso al agua en el cono sur
Los Tiempos, 28 de Abril 2025

La Gobernación, junto a técnicos de Water For People socializó esta semana, en el municipio de Mizque, la sistematización

Leer Noticia
Se vienen los duros efectos del cambio climático y urgen una nueva ley de agua
Los Tiempos, 28 de Abril 2025

En Bolivia se agudiza la escasez y el mal manejo del agua como resultado del cambio climático y los fenómenos del Niño

Leer Noticia
Reservas de agua en las lagunas del Kari Kari suben al 77.39%
elPotosi, 09 de Abril 2025

Con ese porcentaje se garantiza el suministro del líquido elemento a la población durante toda la gestión.

Leer Noticia
Agilizan trabajos de interconexión por obras del distribuidor
Los Tiempos, 18 de Marzo 2025

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) acelera los trabajos de interconexión de las tuberías que permiten

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink