Los Tiempos, 05 de Enero 2024
La pasada semana, Los Tiempos verificó que el embalse se hallaba en estado crítico, ya que se veía la base de cemento de las compuertas. Equilea informó ayer que en 2023 se vivió la peor crisis hídrica de la última década.
Las lluvias recientes ayudaron a elevar el volumen del agua pero, los niveles aún son bajos. En enero de años anteriores, ya se reportaba más de un metro de altura de la base de la compuerta.
El vicepresidente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº1, Vladimir de la Barra, indicó que el bajo nivel del agua de la represa preocupa a los productores y temen que la crisis sea igual o peor que en 2023, año en el que sólo se desfogó tres veces. En épocas de abundancia solían realizar hasta ocho turnos.
“Tenemos que buscar un plan integral para mejorar nuestra situación. La perforación de pozos ya no es la solución, hay miles en valle alto y también se están secando”, enfatizó.
Mencionó que, en los últimos años, se incrementaron las represas y atajados que desvían aguas de la cuenca Sulti, Siches y del río Pucara.
Fuente: Los TiemposLa Gobernación, junto a técnicos de Water For People socializó esta semana, en el municipio de Mizque, la sistematización
Leer NoticiaEn Bolivia se agudiza la escasez y el mal manejo del agua como resultado del cambio climático y los fenómenos del Niño
Leer NoticiaCon ese porcentaje se garantiza el suministro del líquido elemento a la población durante toda la gestión.
Leer NoticiaEl Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) acelera los trabajos de interconexión de las tuberías que permiten
Leer Noticia