Los Tiempos, 06 de Septiembre 2023
“Lo que se debería realizar, y las autoridades deberían dar este paso, es hacer una evaluación de cómo se están desarrollando las actividades mineras y establecer los límites o restringir (el uso del agua) a estas actividades. No sólo (se debe ver) la utilización de los recursos, sino en cómo están trabajando para que no exista afectación a las comunidades”, dijo la investigadora de Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma), Sofía Balcázar.
Ayer, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte, informó que ya suman 290 municipios que se declararon en emergencia o en desastre por la sequía; los departamentos afectados son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí. En esta última región, diferentes zonas de la ciudad reciben el agua en cisternas.
El experto en minería de la Fundación Jubileo Héctor Córdova explicó a la ANF que la Minera San Cristóbal, por ejemplo, en una operación normal, extrae unos 8 millones de m3 de agua de los pozos y recicla 5 millones de m3 por año. En ese sentido, propuso exigir a las empresas grandes y las del Estado, como Huanuni, Colquiri, Coro Coro y otros, un “proceso de retratamiento” de agua para recuperar su estado natural antes de volver el líquido a su circuito natural.
La Gobernación de Oruro reportó que 24 municipios del departamento se declararon en desastre por falta de agua.
Fuente: Los Tiempos
La Gobernación, junto a técnicos de Water For People socializó esta semana, en el municipio de Mizque, la sistematización
Leer NoticiaEn Bolivia se agudiza la escasez y el mal manejo del agua como resultado del cambio climático y los fenómenos del Niño
Leer NoticiaCon ese porcentaje se garantiza el suministro del líquido elemento a la población durante toda la gestión.
Leer NoticiaEl Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) acelera los trabajos de interconexión de las tuberías que permiten
Leer Noticia