Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Sube el agua embalsada de 60 a 74% en Misicuni

Los Tiempos, 29 de Febrero 2024



La represa de Misicuni con nivel alto de agua. | Misicuni
La represa de Misicuni con nivel alto de agua. | Misicuni

El volumen de agua embalsada subió del 60 al 74 por ciento, de 108 millones de m3 a 134.

Hasta el momento, el aporte de la cuenca de Misicuni al embalse fue de más de 25 millones de metros cúbicos (m3). Con este nuevo volumen, la represa tiene 134 millones de m3, el 74 por ciento de su capacidad de 180 millones de m3.   

“De acuerdo a las gráficas, vemos que los tres primeros meses —noviembre, diciembre y enero— no fueron significativos”, informó en un comunicado de prensa el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada Jaldín.

Para la Empresa Misicuni, el periodo de recarga arranca en noviembre, cuando se inician las lluvias. “En noviembre arrancamos con 108 millones de m3, es decir, teníamos un embalse al 60 por ciento de su capacidad”, detalló Zelada.

La autoridad explicó que estadísticamente según los registros históricos de las precipitaciones pluviales, se aguarda que en este periodo lleguemos a embalsar más de 150 millones de m3, el 83 por ciento de almacenamiento.

Los 150 millones permitirán garantizar la cobertura de la creciente demanda de la gestión 2024 y 2025 en sus tres componentes: agua para consumo humano, riego y energía eléctrica.

La represa de Misicuni comenzó a operar en 2017 y genera unos 2.700 litros por segundo, de los 3.100 que se tenían proyectados cuando se hicieron los estudios para el megaproyecto.  

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Gobernación y Water For People buscan mejorar el acceso al agua en el cono sur
Los Tiempos, 28 de Abril 2025

La Gobernación, junto a técnicos de Water For People socializó esta semana, en el municipio de Mizque, la sistematización

Leer Noticia
Se vienen los duros efectos del cambio climático y urgen una nueva ley de agua
Los Tiempos, 28 de Abril 2025

En Bolivia se agudiza la escasez y el mal manejo del agua como resultado del cambio climático y los fenómenos del Niño

Leer Noticia
Reservas de agua en las lagunas del Kari Kari suben al 77.39%
elPotosi, 09 de Abril 2025

Con ese porcentaje se garantiza el suministro del líquido elemento a la población durante toda la gestión.

Leer Noticia
Agilizan trabajos de interconexión por obras del distribuidor
Los Tiempos, 18 de Marzo 2025

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) acelera los trabajos de interconexión de las tuberías que permiten

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink