CORREO DEL SUR, 11 de Julio 2024
Un estudio contratado por ELAPAS recomienda no actualizar las tarifas de consumo de agua en Sucre, pero hay temor de que se quiera imponer una recategorización que podría no beneficiar a los usuarios. Desde la Fedjuve se pidió un plazo de dos semanas para hacer conocer su propuesta.
El diputado Marcelo Soliz, de Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que hay intenciones de recategorizar las tarifas y que este asunto ya estaría siendo tratado entre la Empresa Local de Alcantarillado y Agua Potable de Sucre (ELAPAS) y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) con la intención de “socializar una supuesta nueva estructura tarifaria”.
Soliz dijo que estas actividades serían innecesarias, dado que el referido estudio recomienda mantener las tarifas actuales, y cuestionó la falta de información “respecto a posibles cambios en las tarifas de agua potable”.
Por su parte, la diputada Delia Arancibia, también de CC, advirtió que “cuidado quieran imponer un estudio de consultoría de recategorización en ELAPAS, ya que el mismo no beneficiaría a los usuarios”.
Arancibia instó a ELAPAS a que tome una decisión sobre este tema cuanto antes, pues en marzo del año pasado se mandó a realizar una consultoría pero “si la recategorización para Sucre tiene que darse, que no sea solamente entre unos cuantos, tiene que ser con la población”.
Por su parte, Soliz manifestó que ELAPAS pagó por esa consultoría 249.000 bolivianos y que debía producir cuatro elementos: Un plan de desarrollo quinquenal 2024-2028, un estudio socioeconómico, un estudio de precios y tarifas, y una propuesta de estructura tarifaria.
Bajo este marco del plan quinquenal, criticó que no esté siendo aplicado pese a que ya está transcurriendo el primer año.
Además, cuestionó “la utilidad del plan quinquenal”.
FEDJUVE
El presidente de la Fedjuve Chuquisaca, Juan Carlos Miranda, informó que la tarde de este miércoles tuvieron una reunión con ejecutivos de ELAPAS para conocer información de la recategorización de tarifas y luego qué es lo que plantea la empresa de agua.
Solicitaron un plazo de dos semanas para hacer llegar su propuesta.
AMPLIACIÓN
La diputada Delia Arancibia (CC) expresó su preocupación porque hasta ahora ELAPAS no hizo aprobar la ampliación para la dotación de agua potable y esto está ocasionando que nuevos barrios no accedan al líquido elemento y solo lo reciban por una pileta común para 100 o más familias.
Fuente: CORREO DEL SURLa represa de Misicuni acumuló 156 millones de metros cúbicos (m3) de agua por las intensas lluvias, llegando al 88 por
Leer NoticiaTras las intensas lluvias que cayeron en los meses pasados, las represas de Wara Wara y Escalerani llegaron a más del 70
Leer NoticiaLa Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) presentó este miércoles su innovador tótem de autoservicio,
Leer NoticiaSegún las proyecciones de la entidad, de continuar las lluvias, hasta finales de febrero y principios de marzo las represas
Leer Noticia