Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

APS observa plan de La Paz y El Alto por no sumar a alcaldías aledañas en la empresa de agua

La Razón, 02 de Mayo 2017



Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y El Alto, Soledad Chapetón, coincidieron en asegurar que se presentarán las enmiendas a la brevedad posible pues están seguros que no se trata de un rechazo. Proponen reactivar la empresa de agua Samapa a través de la nueva firma UMA.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) observó el informe que presentaron las Alcaldías de La Paz y El Alto para reactivar la empresa de dotación de agua Samapa por no considerar a los municipios aledaños. Los alcaldes de ambas urbes anunciaron que enmendarán el trámite que, consideran, es de forma. “Samapa no cuenta con una estrategia metropolitana de operación municipal y no se refleja en el documento presentado o por lo menos no se refleja esa condición”, dijo el director de la AAPS, Víctor Hugo Rico, reportó la emisora estatal Patrian Nueva. El proyecto edil que busca reactivar el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) a través de una nueva empresa denominada Unión Metropolitana del Agua (UMA) posee “deficiencias e inconsistencias”, según la autoridad reguladora. Rico apuntó que el plan no considera ni involucra a los gobiernos municipales de Viacha, Laja, Palca, Mecapaca, Achocalla y Pucarani por lo que está lejos de ser un plan metropolitano, requisito que el Gobierno fija para entregar el servicio que actualmente es provisto por la intervenida Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, coincidieron en asegurar que presentarán las enmiendas a la brevedad. “Son varias las observaciones pero lo importante es que no se trata de un rechazo, todavía está en consideración nuestra propuesta y están a la espera de que podamos subsanar estas aclaraciones”, señaló Revilla, respaldado por Chapetón. Los ediles activaron un equipo intermunicipal para analizar la respuesta de AAPS y entregar la documentación restante pues mantienen intacta la idea de tomar las riendas del servicio. (27/04/2017)  

Fuente: La Razón

OTRAS NOTICIAS



Reservas de agua en las lagunas del Kari Kari suben al 77.39%
elPotosi, 09 de Abril 2025

Con ese porcentaje se garantiza el suministro del líquido elemento a la población durante toda la gestión.

Leer Noticia
Agilizan trabajos de interconexión por obras del distribuidor
Los Tiempos, 18 de Marzo 2025

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) acelera los trabajos de interconexión de las tuberías que permiten

Leer Noticia
Misicuni llega a su nivel máximo por las intensas lluvias
Los Tiempos, 12 de Marzo 2025

La represa de Misicuni llegó a su capacidad máxima, tras las intensas lluvias caídas en los últimos meses en los valles

Leer Noticia
La represa de Misicuni llega al 88% de su capacidad y proyectan rebalse en marzo
Los Tiempos, 17 de Febrero 2025

La represa de Misicuni acumuló 156 millones de metros cúbicos (m3) de agua por las intensas lluvias, llegando al 88 por

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink