EL DÍA, 18 de Julio 2026
El presidente Rodrigo Paz entregó este sábado el Programa Multipropósito de Agua Potable y Riego “Construcción Presa Taypichaca-Pucarani”, una obra ejecutada con una inversión de Bs 40.918.272,57 en la provincia Los Andes de La Paz.
La presa, ubicada en el municipio de Pucarani, permitirá regular el caudal del río Kullucachi para atender las necesidades de consumo humano y producción agrícola en una zona con alta actividad agropecuaria y crecimiento poblacional.
La infraestructura cuenta con una estructura de tierra homogénea de 33 metros de altura y 230 metros de longitud, con una capacidad de almacenamiento de 32 hectómetros cúbicos y un volumen de regulación de 44 hectómetros cúbicos. Además, tiene un vertedero de excedencias y un sistema de tuberías para la distribución del agua.
El proyecto beneficiará a 846.880 habitantes, equivalentes a 154.550 familias de Pucarani, Batallas y El Alto, además de comunidades campesinas y rurales del área de influencia de la cuenca intervenida.
La obra busca fortalecer la seguridad hídrica de la región y garantizar el acceso al agua tanto para consumo de la población como para las actividades productivas.
Tras la entrega, el presidente Paz sostuvo: “Pucarani es gran productor de leche y queso. Con el problema de los bloqueos, chau queso, chau leche. ¿Quién ha ganado?” y luego reflexionó sobre las movilizaciones. “Todos tenemos derecho a protestar, pero sobre todo de la protesta al diálogo para solucionar, porque cuando nos bloqueamos, muere la producción, muere el futuro de la patria”, dijo.
El mandatario instó a la concurrencia a abrirse a diversos sectores para fomentar el desarrollo de su región: “no les tiene que importar quién venga a invertir acá; lo que tiene que importar es que cumpla la Constitución y que las regalías se queden en La Paz para financiar carreteras, colegios y hospitales”.
Fuente: EL DÍA
La eliminación total del subsidio al diésel tendrá un impacto inmediato en el servicio de la venta de agua de las cisternas
Leer NoticiaLas tomas de recarga habilitadas están en el Distrito 8, zona de Mula Mayu y Santa Verá Cruz; y dos en el Distrito 9, Pucara
Leer NoticiaLa capital de Departamento hasta ahora es el más golpeado por el bajo volumen de agua.
Leer NoticiaSe busca fortalecer la seguridad hídrica de la ciudad de Potosí
Leer Noticia