Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Gobierno garantiza proyectos de agua y riego para Yureños

Cambio, 04 de Abril 2016



Pobladores yureños del municipio de Tomave, del departamento de Potosí, entregaron proyectos y estudios de agua potable y sistema de riego al presidente Evo Morales, que ayer visitó por primera vez esa región.

El acto se desarrolló en el cantón Jatun Ayllu Yura —que se encuentra a 150 kilómetros de la carretera asfaltada Potosí-Uyuni—, ante una masiva concentración de comunarios de esa región. “Hermanas y hermanos, compañero Gobernador (Juan Carlos Cejas), usted nos dirá cuándo venimos a Potosí a recoger todos los proyectos, sea primero para agua potable o riego”, manifestó el Jefe de Estado. El alcalde del municipio de Tomave, David Colque Paco, detalló que los proyectos consisten en la construcción de un puente vehicular, un sistema de microriego y agua potable para 15 comunidades, incluidas las de Yura. Añadió que mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), se ejecutan tres proyectos de salud para las comunidades de Pelca, Pajcha y Totoraca. “Este acto es histórico para el gobierno municipal de Tomave, porque un Presidente, un líder internacional indiscutible hoy (domingo) está en Jatún Ayllu Yura”, complementó el Alcalde. El municipio fue creado el 17 de enero de 1967. Cuenta con 108 comunidades. Según datos del presidente del Comité Cívico, Marcelino Cabrera, tiene 5.911 habitantes. Más proyectos de evo cumple Asimismo, el presidente Evo Morales comprometió al menos ejecutar dos obras más a través del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. “Quisiera que ustedes hermanos de Yura, decidan (qué obras) tal vez una nueva unidad educativa, tal vez el coliseo, o césped sintético, o finalmente un mercado, no sé, pero uno o dos para cumplir”, recomendó el Jefe de Estado. Al respecto, el diputado por el MAS que representa a Santa Cruz, Henry Cabrera, manifestó que como originario de Yura, trabajará por la región junto con el presidente Evo Morales. “Quiero decirles a los niños y jóvenes, antes no teníamos carretera asfaltada tardábamos ocho horas en llegar a Potosí. Ahora hay asfalto gracias al presidente Evo”  

Fuente: Cambio

OTRAS NOTICIAS



El agua comienza a escasear y obliga a movilizar cisternas para abastecer a la población
EL DEBER, 12 de Agosto 2026

Algunos barrios de San José de Chiquitos sufrieron el corte del suministro y bajas de presión en los grifos, mientras otros

Leer Noticia
SEMAPA garantiza agua para Cochabamba y descarta racionamientos
Opinion, 12 de Agosto 2026

Las represas de Wara Wara y Escalerani están al 60% y 65%. Entretanto, Misicuni tiene más de 100 millones de metros cúbicos.

Leer Noticia
Trece años de intervención ponen en riesgo el agua
EL DIARIO, 03 de Agosto 2026

> La intervención estatal, vigente desde 2013 pese a que la ley fija un límite de seis meses, la fragilidad de las tuberías

Leer Noticia
¿Por qué aumentó mi factura de agua? Semapa responde si el alza se debe a las UFV
Opinion, 20 de Julio 2026

El gerente Luis Prudencio niega un “tarifazo”. Por otro lado, explica cómo acceder a la tarifa solidaria y pagar menos

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink