Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Gobierno viabiliza Bs 897 millones para ejecutar en cinco años el Plan Director de la Cuenca Poopó

La Razón, 16 de Diciembre 2015



El lago Poopó, ubicado en el en el cantón de Untavi del municipio de Toledo de Oruro, está seco y se reportan miles de peces y otros animales muertos por la falta de agua.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó el martes que el Gobierno viabilizará 897 millones de bolivianos para ejecutar en cinco años el Plan Director de la Cuenca Poopó, para preservar y salvar ese recurso hídrico que se evapora por las consecuencias del cambio climático. "Hemos invertido mucho esfuerzo en los estudios básicos y planificación, dos años se ha trabajado, nosotros hemos determinado que el presupuesto que se requiere más o menos 897 millones de bolivianos, esa ha sido la previsión de costos de este Plan Director de la Cuenca del Poopó", explicó en entrevista con medios estatales. Informó que ese plan de corto plazo que se elaboró hace dos años en coordinación con la Gobernación de Oruro, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la cooperación de la Unión Europea se ejecuta desde el 2014. Precisó que ese plan se ejecutará en corto, mediano, y largo plazo; de 5, 10 y 20 años, respectivamente. Según medios locales, el lago Poopó, ubicado en el  cantón de Untavi del municipio de Toledo de Oruro, está seco y se reportan miles de peces y otros animales muertos por la falta de agua. "El cambio climático y el exceso de la temperatura es irreversible y no podemos hacer que baje la temperatura del planeta, (...) lo que nosotros tenemos que hacer es diseñar políticas de una mejor gestión del agua", subrayó Ortuño. Dijo que para esta primera etapa del plan se destinó 8 millones de bolivianos para comprar maquinaria, realizar trabajos de dragado y ayudar a que el agua llegue al lago. "Otra de las acciones de recuperación, (...) para reducir presiones, es que la empresa minera Huanuni está contribuyendo con un dique de colas para que sus aguas con contaminación no lleguen al lago Poopó, otro es la construcción de una planta de tratamiento de aguas asidas", detalló.  

Fuente: La Razón

OTRAS NOTICIAS



El agua comienza a escasear y obliga a movilizar cisternas para abastecer a la población
EL DEBER, 12 de Agosto 2026

Algunos barrios de San José de Chiquitos sufrieron el corte del suministro y bajas de presión en los grifos, mientras otros

Leer Noticia
SEMAPA garantiza agua para Cochabamba y descarta racionamientos
Opinion, 12 de Agosto 2026

Las represas de Wara Wara y Escalerani están al 60% y 65%. Entretanto, Misicuni tiene más de 100 millones de metros cúbicos.

Leer Noticia
Trece años de intervención ponen en riesgo el agua
EL DIARIO, 03 de Agosto 2026

> La intervención estatal, vigente desde 2013 pese a que la ley fija un límite de seis meses, la fragilidad de las tuberías

Leer Noticia
¿Por qué aumentó mi factura de agua? Semapa responde si el alza se debe a las UFV
Opinion, 20 de Julio 2026

El gerente Luis Prudencio niega un “tarifazo”. Por otro lado, explica cómo acceder a la tarifa solidaria y pagar menos

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink