Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

"Hemos amanecido con 17 litros por segundo": Sucre se alista para la peor sequía de la última década

Los Tiempos, 04 de Septiembre 2023



"Este 2023 sería una de las peores gestiones, por no decir la peor gestión respecto a la reducción de las precipitaciones pluviales. No nos hemos garantizado, no hemos llegado ni siquiera a tener un acumulado que nos pueda garantizar (el suministro). Y eso ya nos está cobrando factura. Hoy hemos amanecido con 17 litros por segundo en (el caudal de) Cajamarca. Estamos ya bordeando, ya aproximándonos, a los números rojos para poder tomar acciones cuando se rebaje (el caudal a) los 15 litros. Ya estamos cerca", sostuvo Urquizo.

El gerente de Elapas reportó dificultades en la distribución del líquido elemento en el Distrito 3 de la ciudad y adelantó que los problemas se registrarán más en las zonas altas de la ciudad.

"Esto nos genera también dificultades porque si bien está reduciendo el caudal de aportes, aunque todavía no estamos marcando números rojos del sector de Cajamarca, pero esta reducción genera también reducción de presión. Es por eso que, en las zonas altas, si bien está llegando este líquido de elemento, no está llegando con la presión requerida", dijo el responsable de la empresa de agua en Sucre.

La falta de lluvias también afectó a todo el departamento, principalmente al chaco chuquisaqueño. El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, advirtió que la sequía de este año es mucho más fuerte respecto a gestiones anteriores.

"Ha habido reportes de pérdidas de cabezas de ganado. Sin embargo, estas perforaciones de pozos ya no son paliativos, (lo que se necesita) son soluciones más estructurales", sostuvo Gutiérrez.

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Misicuni llega a su nivel máximo por las intensas lluvias
Los Tiempos, 12 de Marzo 2025

La represa de Misicuni llegó a su capacidad máxima, tras las intensas lluvias caídas en los últimos meses en los valles

Leer Noticia
La represa de Misicuni llega al 88% de su capacidad y proyectan rebalse en marzo
Los Tiempos, 17 de Febrero 2025

La represa de Misicuni acumuló 156 millones de metros cúbicos (m3) de agua por las intensas lluvias, llegando al 88 por

Leer Noticia
Escalerani llegó al 100 % de su capacidad y Wara Wara está al 70% tras las lluvias
Los Tiempos, 16 de Febrero 2025

Tras las intensas lluvias que cayeron en los meses pasados, las represas de Wara Wara y Escalerani llegaron a más del 70

Leer Noticia
SEMAPA presenta tótem de autoservicio para pagos rápidos y seguros
Los Tiempos, 13 de Febrero 2025

La Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) presentó este miércoles su innovador tótem de autoservicio,

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink