La Razón, 13 de Marzo 2024
Aunque la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) descartó el rebalse de la represa de Milluni, la Alcaldía de El Alto toma previsiones con el desvío del agua para evitar posibles desbordes en el río Sek’e.
El secretario de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo, Gabriel Pari, informó que desplegará maquinaria pesada para los trabajos en Milluni, ubicada en el Distrito rural 13.
“En estos momentos estamos monitoreando la represa de riego que tiene Milluni. Hay un rebalse que está haciendo el socavamiento a la represa. En ese sentido, hemos tomado la decisión de abrir una zanja para que el rebalse vaya sin afectar a la represa. De esta manera estamos dando la seguridad a todos los que viven en el trayecto de las riberas del río Sek’e”, informó el funcionario.
Explicó que un colapso de agua debilitará la represa. “Entonces, imagínense, son 70.000 metros cúbicos de agua que pueden ser evacuados en uno o dos minutos. Eso afectaría a todos los que viven en los lechos del río (Sek’e)”.
La represa llegó al 100% de su capacidad de almacenamiento de agua. Con un posible rebalse, el riesgo es el debilitamiento de paredes de concreto del dique.
Andrés Uraquini, autoridad originaria del sector, dijo que los habitantes de las comunidades de Milluni Bajo, Alto Milluni y El Ingenio utilizan el agua de la represa para riego de los cultivos y para el ganado. Por ello tienen la inquietud de que los trabajos para evitar emergencias se ejecuten a la brevedad.
INSPECCIÓN
Luego de una inspección en la represa de Milluni, el martes, el gerente regional de EPSAS en El Alto, Rafael Callisaya, afirmó que la presa está “bajo control” y no presenta el riesgo de colapso.
El embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 8,3 millones de metros cúbicos de agua cruda. La mayor parte es tratada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Achachicala.
Hasta la pasada semana, la represa llegó a su tope. El embalse, que funciona desde 1940, es sometido a permanente mantenimiento, al igual que las otras nueve represas que administra Epsas.
Fuente: La Razón
Con ese porcentaje se garantiza el suministro del líquido elemento a la población durante toda la gestión.
Leer NoticiaEl Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) acelera los trabajos de interconexión de las tuberías que permiten
Leer NoticiaLa represa de Misicuni llegó a su capacidad máxima, tras las intensas lluvias caídas en los últimos meses en los valles
Leer NoticiaLa represa de Misicuni acumuló 156 millones de metros cúbicos (m3) de agua por las intensas lluvias, llegando al 88 por
Leer Noticia