Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

La Angostura tiene nivel bajo de agua; otras represas superan 80% de su embalse

Opinion, 01 de Marzo 2024



La laguna de La Angostura, en el Valle Alto de Cochabamba./
La laguna de La Angostura, en el Valle Alto de Cochabamba./

El director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea, informó que las lluvias de estas semanas, aumentaron el volumen de agua en represas y atajados.

Remarcó que, de acuerdo a la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existe una alerta naranja y que las próximas semanas habrá más precipitaciones.

Expresó que en la actualidad realizan un monitoreo de las represas y aseguró que las mismas tienen hasta más de un 80% de su capacidad.

“Esperemos que en marzo lleguemos al 100% de almacenamiento de estas aguas, para garantizar la seguridad alimentaria y también el consumo humano del agua”.

La represa Lahuachama en de Totora tiene un 90% de embalse. Otras en Tiraque y la cordillera del Tunari, como Toro Laguna, Tawa Cruz y otras también están con más del 80% de agua.

VALLE ALTO

En cuanto a La Angostura, recordó que la sequía golpeó en 2023 y que, en la actualidad, las lluvias son por sectores.

“En el valle Alto hemos tenido poca precipitación y esos son los resultados que tenemos en el almacenamiento de agua”.

Detalló que la semana pasada esta laguna tenía apenas 50 centímetros de altura. Sin embargo, hubo lluvias en días recientes y esto incrementó el caudal.

“Pero, aunque haya aumentado, son niveles bajos”.

Equilea explicó que, en condiciones normales, en esta época el agua debiera cubrir unos cinco metros, de los siete que tiene esta represa.

 

Fuente: Opinion

OTRAS NOTICIAS



Reservas de agua en las lagunas del Kari Kari suben al 77.39%
elPotosi, 09 de Abril 2025

Con ese porcentaje se garantiza el suministro del líquido elemento a la población durante toda la gestión.

Leer Noticia
Agilizan trabajos de interconexión por obras del distribuidor
Los Tiempos, 18 de Marzo 2025

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) acelera los trabajos de interconexión de las tuberías que permiten

Leer Noticia
Misicuni llega a su nivel máximo por las intensas lluvias
Los Tiempos, 12 de Marzo 2025

La represa de Misicuni llegó a su capacidad máxima, tras las intensas lluvias caídas en los últimos meses en los valles

Leer Noticia
La represa de Misicuni llega al 88% de su capacidad y proyectan rebalse en marzo
Los Tiempos, 17 de Febrero 2025

La represa de Misicuni acumuló 156 millones de metros cúbicos (m3) de agua por las intensas lluvias, llegando al 88 por

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink