Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

La crisis hídrica golpea al 85,3% de los municipios y Gobierno alista recursos

Los Tiempos, 08 de Septiembre 2023



A la fecha, según información del Viceministerio de Defensa Civil, estos municipios, a través de sus autoridades, se han declarado en emergencia o han decretado zona de desastre por la sequía que no solamente afecta a la producción agrícola y pecuaria, sino también a los centros urbanos donde han comenzado a racionar el agua para el consumo humano.

Cochabamba

La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) cuantificó 38 municipios con problemas de sequía, informó su presidente, Fernando Vallejo, quien dijo que los más afectados son los del cono sur y de la parte andina del departamento, donde la carencia de agua no sólo alcanza a la agricultura o la ganadería, sino también al consumo humano.

Tarata ha sido el primer municipio cochabambino en declararse en zona de desastre, afronta días complicados por la escasez de agua. Los productores de maíz, papa y trigo han reportado pérdidas totales, incluso informaron que las vertientes de agua ya no existen y los pozos de riego están secos.

Oruro

La Gobernación de Oruro reportó que 29 de los 35 municipios que tiene el departamento ya se declararon en desastre y, por tanto, requieren el apoyo del Gobierno.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, informó que se prepara un informe para declarar al departamento en desastre por la sequía, ya que agotaron el dinero destinado para atender la emergencia hídrica.

“Estamos realizando la gestión para una declaratoria de desastre departamental por el tema de la sequía a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. Se está presentando eso para que el Gobierno, a través de sus brazos operativos y ministerios, pueda apoyar a la región”, dijo.

Potosí

La situación es igual de preocupante en la Villa Imperial. El gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero, anunció que entre el lunes o martes de la siguiente semana comenzará el racionamiento de agua en la parte alta ciudad debido a que bajó el volumen de almacenamiento del líquido elemento en las lagunas.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, que estuvo ayer en Potosí, anunció una inversión de 7 millones de bolivianos para reactivar el proyecto de bombeo La Palca-Potosí, que comenzará a construirse en los próximos días, lo cual permitirá dotar entre 40 y 45 litros por segundo de agua a la ciudad.

Chuquisaca

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, informó que ha recibido reportes de pérdidas de cabezas de ganado y aseguró que las perforaciones de pozos ya no son paliativos, sino que ahora se requieren de soluciones más estructurales.

En la ciudad capital, Sucre, se reportó una reducción del flujo en Cajamarca, una de las principales fuentes de agua de los capitalinos, a 17 litros por segundo. Según la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), esta disminución en el flujo está rozando el límite para que la situación pase a ser crítica.

La Paz

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Wilfredo Chinche, confirmó que al menos 11 municipios se han declarado en extrema sequía.

Los más afectados son los municipios circundantes al lago Titicaca que ha mermado notablemente su caudal. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que sólo faltan 13 centímetros para que el lago alcance los niveles más bajos históricamente registrados en 1996.

Recursos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, mencionó que ante la crisis hídrica que enfrenta gran parte del país se necesita contar con recursos adicionales a fin de que los municipios puedan disponer de ese dinero y así poder hacer frente a la escasez de agua.

Informó que el proyecto de ley del presupuesto reformulado ya se encuentra en la Cámara de Diputados y será analizado en la Comisión de Planificación.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Misicuni llega a su nivel máximo por las intensas lluvias
Los Tiempos, 12 de Marzo 2025

La represa de Misicuni llegó a su capacidad máxima, tras las intensas lluvias caídas en los últimos meses en los valles

Leer Noticia
La represa de Misicuni llega al 88% de su capacidad y proyectan rebalse en marzo
Los Tiempos, 17 de Febrero 2025

La represa de Misicuni acumuló 156 millones de metros cúbicos (m3) de agua por las intensas lluvias, llegando al 88 por

Leer Noticia
Escalerani llegó al 100 % de su capacidad y Wara Wara está al 70% tras las lluvias
Los Tiempos, 16 de Febrero 2025

Tras las intensas lluvias que cayeron en los meses pasados, las represas de Wara Wara y Escalerani llegaron a más del 70

Leer Noticia
SEMAPA presenta tótem de autoservicio para pagos rápidos y seguros
Los Tiempos, 13 de Febrero 2025

La Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) presentó este miércoles su innovador tótem de autoservicio,

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink