Los Tiempos, 13 de Septiembre 2023
El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y representante de los productores bananeros, Agustín Conde, señala que en el Chapare los pequeños arroyos y pozos de riesgo se han secado. A eso se suma las altas temperaturas que han llegado a máximos históricos de hasta 43 grados centígrados.
“El año pasado registramos 42 grados; ahora estamos en 43 grados. Como la temperatura es más alta, la fruta empieza a secarse y nosotros tenemos que cortarla para refrigerarla porque de lo contrario se seca”, dice Conde.
En contrapartida, el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa, informa que sus estaciones de medición registraron máximos de 36 grados centígrados en el trópico. “No conozco la técnica de medición que usan los productores bananeros”, indica.
El expresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, señaló que los productores agropecuarios de Santa Cruz reportan poca afectación debido a que se tuvo un “invierno húmedo”; sin embargo, no descarta que a corto plazo la situación se agrave.
“Hay falta de agua, todavía no hay reportes críticos, no hay afectación importante en el sector agropecuario, estamos en temporada seca y se hacen preparativos para el acopio de forraje. Hay estrés hídrico que afecta a cultivos de sorgo, girasol, trigo, maíz y soya”, menciona.
Explica que los ganaderos en la parte sur del departamento suelen ser los más afectados, pero no hubo reportes de sequía en atajados. “Cada año es reiterativa la sequía, principalmente en la zona ganadera del sur, por la cercanía con el Chaco boliviano, donde hay menos agua y es más caluroso”, señala.
Según el Gobierno nacional, la sequía golpea a unos 290 municipios en todo el país. La ciudad de Potosí vive una situación crítica en 10 de sus distritos, donde se envía agua en cisternas para el consumo humano. En La Paz, el nivel del lago Titicaca está en sus índices más bajos de los últimos años.
Fuente: Los Tiempos
La represa de Misicuni llegó a su capacidad máxima, tras las intensas lluvias caídas en los últimos meses en los valles
Leer NoticiaLa represa de Misicuni acumuló 156 millones de metros cúbicos (m3) de agua por las intensas lluvias, llegando al 88 por
Leer NoticiaTras las intensas lluvias que cayeron en los meses pasados, las represas de Wara Wara y Escalerani llegaron a más del 70
Leer NoticiaLa Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) presentó este miércoles su innovador tótem de autoservicio,
Leer Noticia