Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Las principales ciudades de Cochabamba y del país renuevan sus redes de agua con soluciones y tecnologías de Plastiforte

Los Tiempos, 15 de Septiembre 2021



  1. ¿Podemos conocer un breve resumen de esa historia?

Plastiforte inicia operaciones en 1978 como la primera fábrica de tubería plástica del departamento. En los últimos 25 años hemos descubierto una vocación para el cuidado del agua y, gracias al trabajo profesional de nuestros más de 150 colaboradores a nivel nacional, nos hemos posicionado en el mercado como la empresa líder en provisión de tecnologías y soluciones para el agua. Actualmente, los principales proyectos de agua del país se construyen utilizando nuestros productos y servicios.

  1. ¿Por qué su empresa opta por apostar por Cochabamba y Bolivia, en lugar de migrar a otros países?

En Cochabamba encontramos un gran desafío en cuanto a la gestión del agua. Hace veinte años, las empresas, las cooperativas y los comités de agua necesitaban mejorar sus sistemas de distribución de agua que en ese entonces perdían hasta el 50% del agua que distribuían. Asumimos el reto desarrollar una serie de líneas de productos necesarias para revolucionar la forma en que se construyen los sistemas de agua, incluyendo tubería HDPE (Polietileno de Alta Densidad), accesorios, válvulas, tanques y bombas de agua. Los nuevos sistemas de agua que se construyen actualmente con nuestros materiales cumplen con estándares internacionales y no tienen nada que envidiar a los sistemas de agua de las grandes capitales del mundo. Son sistemas de agua de clase mundial. Muchos municipios de Cochabamba han dado grandes pasos en los últimos años en cuanto a la ampliación de cobertura de servicio, reducción de pérdidas y tratamiento de aguas residuales. Plastiforte ha contribuido de manera fundamental con estos avances. Hemos apostado por Cochabamba, porque Cochabamba nos necesita.

  1. ¿Cuál cree que es la importancia económica de tener empresas como la suya en nuestro departamento y país?

Empresas como Plastiforte generan empleo estable y de calidad. Las personas que conforman el equipo de Plastiforte crecen personal y profesionalmente en el tiempo y, de esta manera, contribuimos al desarrollo humano. De todo el valor agregado que genera la empresa, aproximadamente el 90% se devuelve a la sociedad en forma sueldos y salarios, impuestos y patentes, pago de intereses a instituciones financieras y reinversión en la misma empresa. Esto genera desarrollo económico para el departamento y el país. En resumen, nuestra actividad económica impacta positivamente en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ODS6: Agua limpia y Saneamiento y ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

  1. ¿Cómo fue afrontar la pandemia, qué obstáculos se presentaron?

Las medidas de cuarentena han afectado temporalmente el avance de los grandes proyectos de agua que atendemos a nivel nacional. Sin embargo, hasta en los momentos más difíciles, hemos continuado apoyando a nuestros clientes (constructoras, empresas de ingeniería, empresas de agua) para puedan cumplir sus metas y entreguen sus obras en tiempo, costo y calidad.

Al interior de la empresa nuestro personal ha demostrado mucha responsabilidad y disciplina a tiempo de adoptar nuestro protocolo de bioseguridad. Esto nos ha permitido evitar el contagio masivo al interior de la empresa. Hasta el momento, solamente el 15% del personal ha dado positivo al COVID-19 en algún momento y, afortunadamente, nadie ha sufrido complicaciones serias. Por otro lado, el personal ha demostrado un gran nivel de compromiso y flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de trabajo y de comunicación, lo que nos ha fortalecido mucho como equipo.

  1. ¿Qué debilidades encuentra en el departamento y el país?

La gran debilidad del estado boliviano es no reconocer al sector privado como un socio estratégico para el desarrollo. Nuestro departamento y el país podrían lograr resultados mucho mejores si hubiese la voluntad de apoyar, valorar y fomentar la actividad económica formal en lugar de frenarla con excesiva burocracia y control discrecional.  

  1. ¿Qué planes tiene su empresa a futuro?

Continuar innovando y desarrollando soluciones y tecnologías para que los proyectos de agua en Bolivia sean cada vez mejores. De esta manera, estamos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la crisis hídrica que veremos en los próximos años.

  1. Alguna salutación por las efemérides departamentales.

Convirtamos a Cochabamba en el mejor lugar para vivir e invertir. Cuidemos el aire y el agua de nuestra Llajta para que las futuras generaciones puedan florecer y vivir bien. ¡Felicidades Cochabamba!

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



En medio de enfrentamientos, toman predio para la planta de tratamiento en Tiquipaya
Los Tiempos, 04 de Octubre 2021

En medio de tensión y enfrentamientos entre vecinos de la OTB Bruno Moqo y de otras zonas, el sector que apoya el

Leer Noticia
Por mal uso y antigüedad colapsan alcantarillas y redes en La Cancha
Los Tiempos, 04 de Octubre 2021

El colapso del sistema de alcantarillado y red pluviales es recurrente en el mercado La Cancha. Comerciantes exigen una solución

Leer Noticia
Quillacollo pide contar con aducción de Misicuni
Los Tiempos, 27 de Septiembre 2021

El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, pidió ayer en la puesta en marcha de la planta de agua de Misicuni y viabilizar

Leer Noticia
Activistas solicitan proteger medioambiente y no deforestar
El Diario, 22 de Septiembre 2021

Los activistas en favor del cuidado de la naturaleza exigen a las autoridades nacionales cuidar el medioambiente y no promover

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink