El Mundo, 28 de Junio 2026
Más de 106.000 habitantes de la zona sudeste de Cochabamba ya cuentan con acceso permanente a agua potable, dejando atrás años de dependencia de carros cisterna y racionamientos.
El sistema de agua potable fue entregado este domingo por el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, junto al alcalde Manfred Reyes Villa, consolidando una obra esperada durante más de 15 años por las familias de los distritos 6, 7, 8 y 14.
Durante el acto, el alcalde Manfred Reyes Villa destacó que el proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Alcaldía de Cochabamba y SEMAPA.
“Hace muchos años se hizo un túnel de 20,5 kilómetros para poder traer el líquido elemento para Cochabamba, pero ahora con un proyecto concurrente entre el Gobierno Nacional, el BID y el JICA, se logró este proyecto que beneficiará a más de 106.000 personas”, afirmó el burgomaestre cochabambino.
La obra representa un cambio significativo para las familias de la zona sud, que anteriormente recibían agua potable en promedio solo tres horas al día. Con la implementación del proyecto JICA y la interconexión de sistemas, la dotación se incrementa a 24 horas continuas, los siete días de la semana y los 365 días del año.
El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Justiniano, resaltó que la coordinación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía permitió concretar el abastecimiento de agua potable para miles de habitantes, mientras que el representante del BID en Bolivia, Leopoldo Avellan, destacó el apoyo brindado al Proyecto Múltiple Misicuni para fortalecer el acceso a este servicio básico.
La inversión conjunta de JICA, el BID, el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cochabamba y SEMAPA supera los Bs 107 millones.
El Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia (BID), Leopoldo Avellan, manifestó su satisfacción de haber financiado el proyecto Múltiple Misicuni. Se apoyó al tendido de más de 2.300 metros de tubería para conectar dos grandes sistemas, lo que permitirá a los cochabambinos verán llegar a sus hogares las aguas cristalinas que bajan de la represa Misicuni.
Fuente: El MundoAlgunos barrios de San José de Chiquitos sufrieron el corte del suministro y bajas de presión en los grifos, mientras otros
Leer NoticiaLas represas de Wara Wara y Escalerani están al 60% y 65%. Entretanto, Misicuni tiene más de 100 millones de metros cúbicos.
Leer Noticia> La intervención estatal, vigente desde 2013 pese a que la ley fija un límite de seis meses, la fragilidad de las tuberías
Leer NoticiaEl gerente Luis Prudencio niega un “tarifazo”. Por otro lado, explica cómo acceder a la tarifa solidaria y pagar menos
Leer Noticia