Opinion, 14 de Junio 2024
La Empresa Misicuni y el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba firmaron este 13 de junio un contrato para la provisión de agua potable a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas).
Además, Emapas manifestó que ya se consensuaron las nuevas tarifas con los vecinos.
El alcalde Pedro Gutiérrez resaltó la importancia del contrato, toda vez que el 80% de la población de ese municipio aún consume agua de pozos profundos.
“Se concluyó la Aducción 1, las redes primarias al este y al oeste del municipio. Este contrato permitirá dotar de agua potable a las OTB. Es un paso muy importante para nuestra ciudad, estamos muy contentos”.
El gerente general de Emapas, Edwin Gutiérrez, detalló que habrá siete distritos beneficiarios (seis urbanos y uno rural).
“Vamos a hacer la distribución mediante las conexiones a estas redes primarias; inicialmente, tenemos ya más de 20 interconexiones”.
El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, manifestó que en la actualidad en Sacaba ya hay dos tanques en funcionamiento a través de la Aducción 1. Cada uno tiene capacidad de 4.500 metros cúbicos.
Expresó que, en principio, Emapas recibirá 100 litros por segundo; aunque existe la capacidad de un caudal de 300 litros por segundo.
“Inicialmente ya podrían beneficiarse más de 60 mil habitantes en estos siete distritos. Entendemos que siguen haciendo algunas interconexiones. Pero, ya Sacaba podría contar con agua inmediatamente”.
Zelada dijo que, con Sacaba, Misicuni ya suma cinco municipios beneficiados con sus aguas; los otros son Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y Cochabamba.
TARIFAS
Las tarifas deben readecuarse, considerando los pagos por la compra de agua en bloque (1.83 bolivianos por metro cúbico) y los costos de mantenimiento. Hubo conflictos en semanas anteriores.
Gutiérrez informó que hubo un trabajo arduo desde noviembre de 2023 y ya se logró hallar soluciones.
“Hasta la anterior semana, hemos logrado concretar, consensuar con toda la población sacabeña para poder ajustar y llegar a un punto de equilibrio, tanto para ellos y como para la EPSA (Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario) que va a hacer la administración de esta infraestructura, que garantice un equilibrio financiero y, lo más importante, la sostenibilidad”.
Explicó que de eso depende un servicio adecuado, garantizando caudal, presión y calidad.
“Tenemos las tarifas definidas, han sido consensuadas con la población (…). Es una tarifa con dos categorías, doméstica solidaria y doméstica; la doméstica es para usuarios que no gasten más de 12 metros cúbicos, 12 mil litros, es decir, aquellos que no gasten más de 60 turriles. Para ellos va a ser una tarifa básica, máximo pagarán 23 bolivianos”.
La Empresa Misicuni cobra 1.83 bolivianos por metro cúbico de agua potable que entrega en bloque. El costo es el mismo para las EPSA o cooperativas.
Fuente: Opinion
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) de la ciudad de Cochabamba informó que realizan trabajos
Leer NoticiaInformó que El Alto y La Paz cuentan con 10 embalases: Tuni, Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto,
Leer NoticiaEPSAS presentó un informe del primer semestre que consideró 1.297 muestras en las redes de distribución y tomó en cuenta
Leer NoticiaEl gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA), Luis Prudencio, dijo ayer que se paralizaron
Leer Noticia