El Diario, 30 de Septiembre 2016
Tarija (El País Plus digital).- Después del diagnóstico interinstitucional que se realizó ante la inminente sequía de las lagunas de Tajzara, una de las acciones concretas fue la licitación y posterior contratación de una empresa consultora internacional, que elaborará un plan de manejo de la reserva de Sama.
La consultora elegida es la encargada de realizar ese trabajo en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). El director de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Pablo Canedo, dijo que para ese trabajo se destinaron alrededor de 500 mil bolivianos. Y con ese estudio se tendrá un manual de actividades que tienen que realizar tanto las instituciones públicas como las que estén autorizadas a intervenir en la reserva. “Estamos seguros que las densidades son mayores que antes, hay más gente, mayor ganadería y hay actividades que no siempre están controladas. Estas son lagunas endorreicas porque no tributan a ningún río, y por eso es su descenso”. Sobre el plan de manejo, el director de la cordillera de Sama, Francisco Arce, indicó que ese trabajo contará con especialistas en fauna, flora, recursos hídricos, arqueología y turismo, toda vez que el criterio de esos profesionales es necesario. Al margen de ello, el Sernap presupuestó en su Programa Operativo Anual 2017 (POA), entre 100.000 a 200.000 bolivianos para hacer estudios específicos sobre el área. El resultado de dichas investigaciones dará los costos reales para implementar las acciones de mitigación. “Lo que se va a consultar es sobre estudios hídricos, cuánto se puede almacenar en tiempo de precipitaciones, cuánto es la capacidad de los acuíferos aparte de lo que es en temporada de lluvia, señaló. De ahí se tiene que sacar un plan de aprovechamiento de esos recursos”.
Fuente: El DiarioAlgunos barrios de San José de Chiquitos sufrieron el corte del suministro y bajas de presión en los grifos, mientras otros
Leer NoticiaLas represas de Wara Wara y Escalerani están al 60% y 65%. Entretanto, Misicuni tiene más de 100 millones de metros cúbicos.
Leer Noticia> La intervención estatal, vigente desde 2013 pese a que la ley fija un límite de seis meses, la fragilidad de las tuberías
Leer NoticiaEl gerente Luis Prudencio niega un “tarifazo”. Por otro lado, explica cómo acceder a la tarifa solidaria y pagar menos
Leer Noticia