Existen 11 sitios Ramsar en los territorios de seis departamentos
Con una extensión de 14 millones de hectáreas, ubicadas en 11 sitios Ramsar, Bolivia ocupa el primer lugar en superficie de humedales en el ámbito internacional, aseguró ayer la responsable de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez.
La funcionaria explicó que el país forma parte de los 168 Estados que se han adherido al Convenio Ramsar, realizado en 1972 durante la Convención sobre Humedales, en la ciudad de Ramsar, en Irán.
Los sitios Ramsar son ecosistemas de humedales de importancia internacional, zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna asociada. Muestran una gran diversidad según su origen, localización geográfica, régimen acuático y características del suelo o sedimentos.
Según Pérez, los 11 sitios Ramsar del país están identificados en las subcuencas de los ríos Blanco, Matos y Yata, además de la llanura de Moxos (Beni); también el Pantanal boliviano, los Bañados del Izozog y el río Parapetí (Santa Cruz); y la cuenca de Tajzara (Tarija).
En el altiplano están en las lagunas Colorada y Verde, de los Lípez (Potosí); el lago Titicaca (La Paz); y los lagos Poopó y Uru Uru (Oruro). “Estos humedales albergan a más de 100.000 especies silvestres conocidas de agua dulce”, mencionó Pérez.
Fuente: La Razón