Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Con el objetivo de paliar la sequía en Potosí Urge realizar estudios de flujo de aguas subterráneas

EL DIARIO, 18 de Septiembre 2023



Se puede solucionar el problema de agua en Potosí; pero se necesita financiamiento e inversión para el desarrollo de los estudios y realizar las obras que sean necesaria
Se puede solucionar el problema de agua en Potosí; pero se necesita financiamiento e inversión para el desarrollo de los estudios y realizar las obras que sean necesaria

El ingeniero especialista en hidrogeología, Jorge Díaz Zelada, advirtió sobre la necesidad de trabajar proyectos para acostumbrarse a vivir con los efectos climáticos y en el caso de Potosí sostuvo que ya deberían realizarse trabajos de prospección y exploración de aguas subterráneas, buscando acuíferos.
“Está demostrado que el río San Juan en este momento es alimentado por aguas subterráneas y ya debió realizarse un estudio serio de todos los acuíferos que están alrededor de Potosí”, añadió.
Actualmente, agregó, el mundo está sufriendo los efectos del fenómeno de “El Niño”, que prevé quedarse durante los próximos cinco años provocando que grandes áreas del Océano Pacífico sean objeto de calentamiento y a esto se suma el calentamiento global, “estamos entrando a una etapa crítica donde las temperaturas históricas serán superadas en este tiempo”.
Dijo que, en Bolivia hace dos décadas debieron haber trabajado en medidas de adaptación al cambio climático, porque el impacto no solamente será en el tema hídrico, sino también en la parte agrícola y desaparición de especies en la flora y fauna.
“Estamos en un punto de inflexión no solamente en Potosí, sino a nivel mundial. O nos adaptamos al cambio climático o perecemos”, manifestó durante su participación en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
Díaz Zelada, analizó junto al ingeniero civil y exmiembro de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Milton Ávila, y al rector de la Universidad Tomas Frías, Pedro López Cortez, el problema de la crisis de agua en Potosí y las alternativas inmediatas para mitigar la escasez en ese departamento.
Milton Ávila por su lado, sostuvo que el problema actual en Potosí es encontrar fuentes de agua para abastecer y lamentó que no haya una planificación de proyectos para encontrar nuevas fuentes. Admitió que hay estudios a corto, mediano y largo plazo en base a un plan maestro hacia 2050, pero el problema es el financiamiento.
En la actual emergencia, se pueden acudir a cuencas que aportarían con 30 litros/segundo y otro, 90 litros/segundo, además de impulsar la aducción del río La Palca, con lo que hasta fin de mes se podría dar una solución.
El Rector de la Universidad, indicó que se hizo un trabajo de encontrar cuencas y subcuencas; pero tropezaron con el problema de presupuesto para realizar más investigaciones, tomando en cuenta que también hay que analizar el nivel de contaminación como el caso del río Pilcomayo que afecta a Chuquisaca y Tarija.
Otra observación fue la falta de planificación de parte de algunas entidades encargadas y las designaciones políticas de gente sin experiencia, prescindiendo de gente técnica y provocando la caída de varios proyectos de abastecimiento de agua en Potosí.

 

Fuente: EL DIARIO

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink