Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

SERVICIO DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD

SAS



ANESAPA, cuenta en su organización con la Dirección de Servicio de Apoyo a la Sostenibilidad en Saneamiento Básico (SAS), cuyas actividades surgen como una respuesta a la necesidad de las Empresas de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA) para permitir desarrollar destrezas y técnicas gerenciales para alcanzar un desarrollo sostenible en la prestación de dichos servicios.

Los instrumentos que se describen a continuación, se aplican con diversa intensidad, en forma combinada o individual, con metodologías adaptadas al nivel de desarrollo y objetivos por alcanzar.

Fortalecimiento Institucional

Responde a un concepto amplio que podrá abarcar tanto acciones que hacen a la reingeniería de los procesos de gestión, como a la optimización de los sistemas de información, y de apoyo a la capacitación de los recursos humanos de los niveles directivo, gerencial y operativo, en directa relación a su contexto.

Comprende el mejoramiento de todas las aéreas de la EPSA y constituye la manera más adecuada para lograr un desarrollo institucional sólido, mediante la implantación sistemática, probada y confiable de instrumentos administrativos, financieros, técnicos, comerciales y de comunicación social, que le permitan a la EPSA mejoras sustanciales y verificables.

Paquetes integrales de fortalecimiento por área
Comprende el mejoramiento de un área específica de la EPSA. Consiste en una secuencia de consultorías y cursos hechos a la medida del área específica a fortalecer, a la luz de los objetivos estratégicos de la empresa.

Asistencia Técnica

Asistencia Técnica

Bajo el concepto básico de la interrelación existente entre todas las áreas de una EPSA, nuestra intervención se caracteriza por la realización de una secuencia lógica de diagnóstico de los problemas, con causas y efectos integrales, su plan de solución y acción incluyendo aspectos técnicos, tecnológicos y organizativos, para su posterior implementación mediante entrenamiento en la aplicación de sus soluciones.

Puede abarcar temas de gestión gerencial, desarrollo de políticas de operación de los sistemas, optimización de procesos técnicos, administrativos, comerciales, así como transferencia de programas informáticos con capacitación en sus sitios de trabajo.

Ver temas de asistencia técnica

Capacitación

Capacitación

Tiene como propósito, la capacitación de personas con conocimientos, habilidades y destrezas relevantes y pertinentes para mejorar el desempeño individual o grupal. Se sustenta en procedimientos de enseñanza a través de un sistema modular curricular, basado en funciones productivas y competencias laborales de las empresas o de la institución interesada. Asimismo, este sistema comprende la certificación, que es el reconocimiento formal de competencias laborales adquiridas.

Ver listado de cursos de capacitación
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink