Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Plantean ahorro de consumo de agua en 30% a través de su uso eficiente

Los Tiempos, 18 de Septiembre 2023



El Municipio de La Paz promovió la primera cumbre por el agua para analizar la crítica situación y propuestas. | APG
El Municipio de La Paz promovió la primera cumbre por el agua para analizar la crítica situación y propuestas. | APG

Varias regiones del país se encuentran en estado de emergencia frente a la sequía prolongada y la reducción de los niveles de agua de represas, lagos y la pérdida de los nevados eternos, motivo por el que, desde los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, se promueven una serie de acciones para enfrentar la crisis hídrica.

Entre las acciones planificadas, se encuentra la denominada campaña ‘uso eficiente del agua’, promovida por el Gobierno central, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el uso adecuado del líquido elemento.

El ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, detalló que el 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierto de agua. De esa porción, el 97,5% es agua salada 2,5 % es dulce; y solo el 1% del recurso hídrico del mundo es apto para consumo humano.

En este contexto, se plantean acciones para hacer un uso racional del agua, como cerrar la llave durante el cepillado de dientes o solo utilizar un vaso de agua, reparar o cambiar la tubería o grifos en mal estado y lavar las frutas y verduras en un recipiente.

“Si utilizamos eficientemente el agua, sin derrochar, se aseguraría un 25 a 30% de de ahorro por día”, refirió Méndez, al sugerir los cambios de consumo habitual.

Crisis prolongada y causas

El déficit de precipitaciones que afecta a Bolivia comenzó en 2019 y continúa a la fecha, poniendo en jaque tanto a los productores locales como a los municipios, que ven afectado el suministro de agua y advierten una posible crisis energética con la disminución del caudal de agua en las represas hidroeléctricas, según un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los fenómenos climatológicos de La Niña y ahora El Niño han determinado la alteración de los patrones de lluvias, es decir, adelanto o retraso de la temporada de lluvias; mayor intensidad, pero menor duración de las lluvias, inundaciones, sequías prolongadas, heladas y granizos.

Otro aspecto que afecta al líquido elemento es ‘la contaminación de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, ocasionada por la descarga de aguas residuales sin tratamiento provenientes mayormente de las ciudades e industrias, así como de actividades mineras e hidrocarburíferas’.

Asimismo, la sobreexplotación de los recursos hídricos provoca un desequilibrio entre la demanda y la oferta de agua. Es decir, se relaciona con el ‘incremento de la población, principalmente en los centros urbanos’, además de ‘el uso de artefactos que emplean demasiada agua, las fugas en los sistemas de agua’, entre otros.

 Por otra parte, la crisis hídrica se relaciona con ‘la deforestación, ya que los bosques son un componente esencial para el equilibrio del ciclo hidrológico. Es decir, para que el ciclo hidrológico provea de suficiente agua y garantice el desarrollo de la vida en el planeta, es indispensable la existencia de bosques y cobertura vegetal.

También se contempla ‘la destrucción de los bofedales, los cuales son superficies conocidas como humedales de altura y funcionan a manera de esponjas para almacenar el agua. Estos se deterioran por el cambio del uso de suelo y la falta de lluvias lo que afecta el flujo natural del recurso.

Cumbres de agua

En medio de la crisis hídrica, el tema se politiza, en que gobernaciones y municipios buscan desarrollar tareas de manera aislada para enfrentar la falta del líquido elemento.

En La Paz, por ejemplo, el Municipio paceño promovió una cumbre por el agua y por su lado la Gobernación prevé otro encuentro.

Del cónclave municipal paceño, que convocó a Epsas, Ministerio del Medio Ambiente, universidad, entre otros, emergen una serie propuestas, entre ellas subir la tarifa de acuerdo al consumo.

“Tenemos que discutir el tema de la tarifa, mientras éste bien, que es escaso, es barato, la gente no lo valora, hay lugares en la ciudad de La Paz donde la gente gasta más de 150 litros de agua, es decir una persona está gastando 150 litros de agua porque su tarifa es muy baja, es un bien tan escaso pero que aquí en Bolivia lo utilizamos como si hubiera infinito”, señaló el acalde de La Paz, Iván Arias.

Sequía, menor efecto

Respecto a la sequía, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, sostuvo que la incidencia en la producción, este año, es menor que en 2022.

“Tenemos sequías, pero su incidencia es menor a las que hemos tenido anteriormente (...). Está garantizado el abastecimiento de alimentos, simplemente, hay que incidir en que el precio sea justo para los bolivianos y las bolivianas”, dijo en conferencia de prensa.

 

 

HECHOS

Racionamiento

Entrega en cisternas

Potosí, fue la primera región en ejecutar el racionamiento de agua por horas y día por medio. Además, distribuir mediante cisternas a diferentes áreas.

Emergencia

Declaratoria de desastre

La Gobernación de Oruro promueve declaración de zona de desastre para obtener recursos económicos para apoyar a los municipios.

Cumbre

El Gobernador de Chuquisaca, Damián condori, en mayo realizó una Cumbre Departamental de Agua para generar una estrategia integral.

 

CÓNCLAVE MUNDIAL

Cumbre sobre las ODS en Ecuador

Este 18 y 19 de septiembre se realiza la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ocasión en que se analizarán los 17 objetivos, entre ellos acceso al agua.

Según datos, en todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones hacen sus necesidades al aire libre.

En 2020, 2.400 millones de personas vivían en países en los que se daba escasez de agua.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink