Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Bombardeo de nubes busca provocar lluvias en valle alto y evaluarán impacto

Los Tiempos, 09 de Octubre 2023



Una de las estaciones climáticas en predios de la UMSS. | José Rocha
Una de las estaciones climáticas en predios de la UMSS. | José Rocha

El responsable del Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física  de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Marko Andrade, dijo que con la técnica se aumentará la probabilidad de precipitaciones  en nubes de la región y que un equipo de biólogos evaluará el impacto ambiental.

Aclaró que si bien en Bolivia se cuenta con  experiencia en la implementación  de esta tecnología en  La Paz y Potosí en 2016 y 2017 con apoyo  de Venezuela, ésta es la primera vez a nivel nacional  que científicos bolivianos son parte del equipo que aporta con estudios y sus conocimientos para  provocar  lluvias.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  Erick Sosa, explicó que el procedimiento para la  “inhibición de precipitaciones” comienza con la identificación de nubes cumulonimbos, que se desarrollan usualmente en época de lluvia (de octubre a abril) y tienen suficiente agua. 

Comentó que posteriormente descargan agentes químicos, en este caso  yoduro de plata, que es básicamente sal, en las nubes  por medio de una aeronave.

“Éste es uno de los métodos, el único que hay en Bolivia, pero en otros países existen otras. La solución que se descarga es sal básica que hace que las gotas de lluvia se junten y puedan precipitarse”, aseveró. (Ver infografía).

Andrade remarcó que no se cuenta con reportes de que el químico que se utiliza para hacer el procedimiento contamine la atmósfera o el suelo, pero enfatizó que, una vez que se registren las precipitaciones, la UMSS analizará la calidad del agua y otros recursos naturales de la región.

Señaló que  las lluvias podrían generarse a los 30 minutos o en un lapso mayor de tiempo, después de las descargas de los químicos  y que el alcance varía porque depende de la temperatura, velocidad del viento y otros aspectos climáticos.

“Los reportes de otros lugares del mundo muestran que no es peligroso para el medioambiente ni las personas, no tiene consecuencias a largo plazo. Tras la estimulación, a la media hora puede darse la precipitación y durar unas cuantas horas”, puntualizó.

El responsable del Centro de Monitoreo Climático informó que tres investigadores y varios auxiliares de la UMSS se trasladaron hasta Anzaldo, Tarata y  Sacabamba desde febrero para  monitorear la precipitación pluvial, la radiación solar, la humedad y otros aspectos mediante estaciones climáticas.

Desde el Senamhi se comunicó que a principios de gestión se hicieron los estudios, pero no se pudo concretar la estimulación de nubes debido a que el año pluviométrico concluía, por lo que desde agosto nuevamente se retomó el monitoreo ante la proximidad de una nueva  época de lluvia.

Sosa  destacó la conformación de un comité técnico interinstitucional,  integrado por el Ministerio de Defensa Civil,  Medio Ambiente, la UMSS, la Gobernación y las alcaldías, para  conseguir resultados óptimos con la ejecución de una medida paliativa  para combatir la escasez del agua en el departamento, donde 26  municipios se declararon en desastre por la sequía.

Complementó que el Senamhi  emplea imágenes satelitales, pronósticos y análisis   meteorológicos para ver si hay las condiciones para hacer la estimulación.

“Si  tenemos las nubes adecuadas, se va a tener resultados. Estamos participando de acuerdo a nuestras competencias con especialistas”, finalizó.  

Se pronostica déficit de lluvias hasta noviembre

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  Erick Sosa, anunció que se prevé que el déficit de lluvias en Cochabamba se prolongue hasta noviembre.

 Detalló que el departamento sufre de un estrés hídrico como consecuencia de las bajas precipitaciones se registraron desde septiembre de 2022 hasta marzo de este año.

Comentó que existen proyecciones respecto a que en diciembre, enero y febrero  próximos habrá intensas lluvias, por lo que la población debe aprovechar ese periodo para almacenar  la mayor cantidad de agua  a fin de evitar nuevamente sufrir por falta de agua para consumo y riego.

Asimismo,  mencionó que la sequía se prolongará hasta 2024 por el fenómeno de El Niño, por lo que se deben tomar previsiones.

Reconoció que la estimulación de nubes es una medida paliativa para combatir la sequía, pero no es la solución.

Sosa remarcó que aún no se puede definir una fecha para  generar las lluvias con la estimulación, pero enfatizó que ésta es la época ideal, porque existen más condiciones favorables. 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes,  afirmó que se cuenta con 1.400 cartuchos de yoduro de plata para utilizar el método y  adelantó que la iniciativa se podría replicar en otras regiones del país.

Explicó que el objetivo es aumentar  las lluvias para poder subir el caudal de las fuentes de agua y acumular mayor cantidad de  recursos hídricos  en los embalses. 

La autoridad sostuvo que se  otras medidas para mitigar la falta de agua es la perforación de pozos, aunque esta medida  no es tan inmediata. 

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink