Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

De Sacabamba a Tarata: prueba para bombardear nubes y generar lluvia arranca el 15 de octubre

Opinion, 02 de Octubre 2023



El 2017, el Gobierno boliviano ya bombardeó las nubes para generar lluvias. OXIGENO.BO
El 2017, el Gobierno boliviano ya bombardeó las nubes para generar lluvias. OXIGENO.BO

La prueba piloto para el bombardeo de nubes en Cochabamba comenzará el 15 de octubre. La acción que busca generar lluvia artificial para combatir la dura sequía que azota a la Llajta se materializará desde Sacabamba hasta Tarata, confirmó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros.

Claros detalló, en entrevista con Red Uno, que las pruebas serán desplegadas desde los municipios de Sacabamba hasta Tarata y todo “dependerá del factor climatológico y de los datos meteorológicos”, emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Inicialmente, la estimulación de nubes estaba prevista en Anzaldo, donde se instalaron estaciones móviles del Senamhi y la UMSS para monitorear el comportamiento de las nubes; sin embargo, la experiencia no fue positiva.   

COCHABAMBA TIENE CONDICIONES

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los primeros estudios de esta hazaña dieron cuenta de que existen las condiciones para realizar el bombardeo en Cochabamba. Ahora, solo esperan el último informe meteorológico para llevar adelante el trabajo.

“En Cochabamba se tienen ya las condiciones técnicas para poder realizar ya el bombardeo de nubes. Ya hemos tenido experiencia de este bombardeo de nubes en el país, en la gestión 2016 y 2017, donde se hicieron los bombardeos de nubes en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí y donde se ha tenido relativamente buen éxito”, participó Calvimontes.

Al respecto, el director de Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, recalcó que la estimulación está sujeta a los estudios realizados en los valles y el Cono Sur cochabambino por las instancias técnicas. En caso de darse luz verde al trabajo, el siguiente paso será solicitar el bombardeo a las Fuerzas Armadas.

El bombardeo será desarrollado con los cartuchos que quedaron de la primera experiencia de 2016 y 2017.

EQUIPO EN COCHABAMBA

Calvimontes precisó que el equipo técnico y científico para efectuar la estimulación de nubes se constituyó en Cochabamba hace un mes y medio, a la cabeza de la Gobernación, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, Senamhi, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la UMSS.

En enero pasado, desde el Viceministerio de Defensa Civil, se informó que el procedimiento solo funciona en regiones cercanas a la cordillera, descartando los llanos y valles.

En medio de este panorama, expertos indican que el período de sequía, que este año inició en junio, podría extenderse hasta mayo de 2024. Se prevé que la “mayor intensidad” de la falta hídrica se sienta de enero a mayo de la siguiente gestión.

ANTECEDENTES

La primera experiencia del bombardeo de nubes en Bolivia data de enero de 2017 y fue aplicada en el departamento de La Paz, cuando el Gobierno del entonces presidente Evo Morales informó del uso de tecnología para ello.

“Quiero (destacar) el trabajo que ha hecho nuestra Fuerza Aérea. Por primera vez en la historia de nuestro país hemos utilizado tecnología moderna, que se usa en muchos países y es el bombardeo a las nubes, (esta información) se la mantuvo en discreción”, afirmó, entonces, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Se conoce que la experiencia demandó una inversión de medio millón de dólares, la cual contempló gastos que van desde la asistencia técnica hasta el pago de combustible, cartuchos y de asesores extranjeros. El avión Hércules realizó el trabajo en dicho año.

 

Fuente: Opinion

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink