Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

En Potosí, racionan agua a pocas horas y día por medio para llegar a fin de año

Los Tiempos, 14 de Septiembre 2023



Los pobladores de Potosí sienten los efectos de la sequía en esa ciudad. | El Potosí
Los pobladores de Potosí sienten los efectos de la sequía en esa ciudad. | El Potosí

El gerente de la Aapos, Carlos Chumacero, explicó que el caudal bajó al 30 por ciento de la capacidad debido a crisis hídrica y se redujo a uno de los dos sistemas de distribución.

Alertó que el riesgo es que el fenómeno del Niño se prolongue hasta 2024 y afecte al único afluente que por ahora tiene Potosí, el río San Juan, porque de ahí comparte toda la ciudad. “Todos debemos sacrificarnos y compartir lo poco que tenemos”, señaló.

A juicio de Chumacero, la situación puede regularizarse si llueve en los próximos meses; caso contrario, se mantendrá la restricción hasta el próximo año porque en este momento sólo hay abastecimiento de un sistema de agua alimentado por San Juan.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Potosí, Carlos Antonio Ramírez, precisó que todas las juntas vecinales, unas 90, están afectadas por el racionamiento.

Lamentó que la distribución por carros cisterna ocasionara peleas entre vecinos porque algunos recibían agua en turriles y otros sólo en baldes. “Los vecinos que tienen turriles son los que más se benefician y otros sólo agarran en baldecitos y hay peleas”, sostuvo.

Comité del Cuidado

Una de las medidas departamentales asumidas para garantizar el cuidado del agua es la creación del Comité del Cuidado del Agua porque “hay mal uso de los ingenios mineros que incluso reciben agua tratada y se desaloja contaminada; por lo tanto, se racionará el uso en áreas verdes, ingenios y lavaderos que causan desperdicio”.

40 municipios afectados

El asesor de la Gobernación de Potosí, Gustavo Vega, explicó que la situación departamental se complica cada día más porque los recursos hídricos se evaporan por el descenso de temperatura.

Además de Potosí, hay 40 municipios en estado de emergencia por la sequía; Tacobamba, Yocalla, Chuquihuta, Llallagua, San Pedro de Buena Vista, y Ravelo entre otros.

En el país, siete de los nueve departamentos son golpeados por la sequía. En La Paz, la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas (APOC) exige la declaratoria de emergencia por el descenso del lago Titicaca y en Tarija sucede lo mismo en el río Pilcomayo.

 

Fuga en el sistema de agua potable

Los distritos urbanos de Potosí están afectados por la falta de agua, pero los cinco rurales aún no sufren los efectos de la crisis hídrica.

Otro de los problemas es que el 17 por ciento del agua de Potosí se pierde en fugas por el deterioro de la red de distribución en el casco viejo.

El Gobierno anunció implementar acciones para enfrentar la sequía y los incendios forestales, y prepara el lanzamiento de un plan para el uso adecuado del recurso hídrico, informó ayer el viceministro de Medio Ambiente, Maguín Herrera.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink