Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

EPSAS bajó la presión del agua por disminución de represas

EL DIARIO, 10 de Octubre 2023



En varios sectores se advierte la poca presión del agua. Crédito: RRSS
En varios sectores se advierte la poca presión del agua. Crédito: RRSS

«Solamente es la baja de la presión, eso nos indicaron (EPSAS) Nos dijeron que bajaron la presión … Por eso en algunos edificios elevados o en zonas un poco elevadas ya no debe llegar el agua porque solamente bajo la presión correspondiente. Lo que hemos pedido es en las noches, pero parece que lo han hecho en el día. Nos dijeron que bajaron la presión (…) solamente nos mencionaron eso (…) de esa manera se puede mantener la duración del agua que es importante en esta época», sostuvo Pari.
La autoridad edil señaló que el último reporte que EPSAS entregó a la comuna alteña, señala que la represa o el embalse de Tuni Condoriri está a 48% de su capacidad, en tanto que la de Milluni apenas llega al 38% y de JanKo khota está en 83%; asimismo, señaló que la presión del agua bajó en la El Alto.
También explicó que tras una reunión se les ratificó que con esos porcentajes de agua en los embalses, la empresa estatal garantiza suministro del líquido elemento hasta febrero de 2024.
«En la reunión sostenida con EPSAS se ratifican que va ser hasta el mes de febrero. También hay que aclarar lo siguiente, en la ciudad de El Alto se provisiona (agua) mediante dos sistemas; uno es a través del embalse y otro por los pozos. Actualmente, esta por los 38 por ciento de cobertura por pozos y 62 por ciento estaríamos con los embalses correspondientes. Entonces eso hace que haya variado la distribución incluso ya están entrando hasta el Distrito 4 dice, por eso garantizan de que va ser hasta el mes de febrero», sostuvo.
Acotó que 10 nuevos pozos serán perforados por EPSAS, en el sector de Kallutaca. «Actualmente tenemos 66 pozos, con los nuevos serían 76».
Por otro lado, la autoridad recomendó cuidar el líquido vital y evitar el derroche. Reflexionó indicando que si bien el factor climático influye para la falta de agua, es más culpa de la sociedad que ocasiona este tipo de situación y advirtió que podría haber más consecuencias debido a que «falta la presencia del fenómeno del Niño».

 

Fuente: EL DIARIO

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink