Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Misicuni logra un hito al acabar el ducto 1 y dará agua a Sacaba, Tiquipaya y al norte

Los Tiempos, 20 de Septiembre 2023



La inspección a la estación de la Aducción 1 de 24 km, al norte de Quillacollo. | daniel james
La inspección a la estación de la Aducción 1 de 24 km, al norte de Quillacollo. | daniel james
El equipamiento con bombas de gran capacidad. | Daniel James
El equipamiento con bombas de gran capacidad. | Daniel James

El éxito se evidenció ayer durante una inspección a la estación y la planta de tratamiento de Misicuni en Jove Rancho, al norte de Quillacollo, en la que el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, mostró los avances.

La estación de bombeo de la Aducción 1 está concluida y la maquinaria instalada. El equipo consta de cuatro bombas de gran capacidad, de 1100hp, que miden más de cinco metros de altura y tienen variadores de frecuencia, hidropulmón, transformadores, tanques y tuberías. Unas 100 personas están a cargo del funcionamiento.

Zelada señaló que las máquinas fueron fabricadas exclusivamente para Misicuni y son únicas en Bolivia, adquiridas con una inversión del Gobierno nacional vía el Ministerio de Medio Ambiente.

Tiquipaya será la primera región en recibir el agua, se llenarán dos tanques: uno de 1.500 y otro de 2.400 metros cúbicos (m3). Luego será el turno de Cercado, Semapa construyó un tanque en Cala Cala. Por último, está Sacaba, el municipio más preparado con redes para que el agua llegue a cada casa.

Zelada aclaró que se distribuirá agua potable. “Estamos armando un cronograma. Esperemos que en los próximos días ya estemos largando a Tiquipaya y entre noviembre y diciembre a Sacaba”, remarcó.

De momento sólo se espera la llegada del presidente Luis Arce para que pueda entregar el ducto.

Misicuni cuenta con dos ductos. La Aducción 1 que servirá a tres municipios y la Aducción 2, que se divide en 2.1 y 2.2, con una inversión de Bs 200 millones y está en operación dotando de agua a Colcapirhua y a la zona sur. Aún está pendiente la Aducción 3 a Quillacollo y Vinto.

 El miembro del directorio de Misicuni y parte de la Fejuve, Fausto Gutiérrez, observó que las alcaldías no se hayan preparado. “Parece que no han creído que Misicuni iba a ser posible, los municipios tenían que priorizar sus redes, muchos no tienen en qué recibir”, cuestionó.  

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink