Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Represas de El Alto están al 50% y 23% de su capacidad

La Razón, 20 de Septiembre 2023



Autoridades hicieron una inspección en ambas represas. Foto: APG.
Autoridades hicieron una inspección en ambas represas. Foto: APG.

La demora de las lluvias intensas ha generado un impacto en las represas que abastecen de agua al municipio de El Alto. Una inspección identificó que los dos embalses, Tuni Condoriri y Alto Milluni, están al 50% y 23% de su capacidad; las autoridades garantizaron la normal provisión del líquido elemento hasta febrero del próximo año.

“De la represa Tuni Condoriri estamos en 50% y de Milluni, 23%, volumen de embalse. Estamos solucionando con pozos y traspaso”, informó el gerente regional de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) El Alto, Teófilo Ticona.

EPSAS aseguró que se toman las previsiones necesarias para que el suministro de agua en el municipio sea normal. Una de las acciones va orientada a solucionar las fugas que pueden derivar en un desperdicio del líquido elemento.

REPRESAS DE EL ALTO

“Tenemos fugas, pero lo estamos trabajando, a través del área de redes de operación y mantenimiento estamos renovando algunas tuberías, todo estamos innovando”, afirmó el gerente regional.

El departamento paceño tiene ya 17 municipios han emitido su declaratoria de desastre por la sequía. En tanto que la capital ya plantea que se baje la presión de agua por las noches, para cuidar las reservas hasta que lleguen las lluvias fuertes.

En El Alto, la alcaldesa Eva Copa afirmó que si bien la situación no es alarmante, resulta importante tomar previsiones y hacer un uso eficiente del agua.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió el martes que las precipitaciones seguirán por debajo de lo normal al menos hasta diciembre; en el municipio alteño se considera que las reservas darán abasto hasta principios del próximo año.

“De acuerdo con los informes que nos dan estamos a una capacidad de casi el 50%, es decir que podríamos garantizar el agua hasta febrero, tomando en cuenta también que las lluvias van a empezar entre octubre y noviembre. Pero de igual manera se están tomando previsiones como corresponde desde las autoridades emanadas por ley, que en este caso son el Ministerio de Medio Ambiente, EPSAS y la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico), que es el tema del control y fiscalización del agua”, aseveró Copa.

RESERVAS

Las autoridades regionales y nacionales, al margen de los proyectos, aplican campañas de información para tratar de que la población se sume al cuidado del agua con un uso consciente. Caravanas, ferias y charlas en colegios son parte del plan.

“El hecho de que estamos a un 50% no quiere decir que bajemos la guardia, la población también tiene que ayudar a usar el agua de forma razonable, cosechar el agua es importante para nosotros. Si bien ha habido una cumbre en La Paz del agua, nosotros como El Alto estamos solicitando al ministerio (de Medio Ambiente) que nos pueda traer gente especialista en el tema del manejo del agua, el tema hídrico. Estamos trabajando con algunas instituciones para que se nos pueda dotar unos tanques y poder hacer un piloto de cómo vamos a enseñar a los vecinos y vecinas a cosechar el agua”, indicó la alcaldesa.

El Ministerio de Medio Ambiente ya planteó el martes que se aplique una “restricción” del agua en El Alto, con una baja en la presión. Lo propio puso en consideración la Alcaldía, que propuso que la disminución sea por las noches. Se espera que las lluvias vayan aumentando su intensidad, para que las represas tengan un mayor almacenaje.

“Ya no se tiene el nevado que se tenía antes por este sector. El pueblito ha tenido que recorrer por los ojos de agua que se tiene por estos sectores, pero también EPSAS nos ha informado que se tiene aproximadamente más de 70 pozos en la ciudad de El Alto, los cuales están también siendo canalizados para el uso responsable”, aseveró Copa.

 

Fuente: La Razón

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink