Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

SEMAPA detectó el aceite en sus piscinas y el embalse de ENDE se limpiará en 10 días

Los Tiempos, 26 de Septiembre 2023



La inspección a la planta de Semapa, tras la limpieza de sus piscinas y su red. | Daniel James
La inspección a la planta de Semapa, tras la limpieza de sus piscinas y su red. | Daniel James
La limpieza del embalse de ENDE. | Gentileza
La limpieza del embalse de ENDE. | Gentileza

El gerente de SEMAPA, Luis Prudencio, informó que alrededor de 4 mil metros cúbicos de agua fueron desfogados en la zona de Jove Rancho, debido al incidente en la central de ENDE. Esto afectó temporalmente la dotación de agua el sábado. Sin embargo, gracias a una acción inmediata y medidas de control, el agua potable volvió a ser “transparente y pura”, destacó. Además, se llevaron a cabo tareas de limpieza en aproximadamente 13 kilómetros de tuberías de PVC, mencionó.

Prudencio explicó que, el viernes a las 23:30, el personal de la empresa notó la presencia de un líquido viscoso en las piscinas de aeración, por lo que se tomó la decisión inmediata de cortar el servicio de agua que afectó a casi toda la ciudad.

El servicio se restituyó el sábado por la noche, tras 20 horas de limpieza en las aducciones de Khora y Pihusi. 

Misicuni y Ende Corani informaron que el derrame de aceite de lubricación se debió a un problema técnico: la falla de una turbina de la central hidroeléctrica. Se desplegó un equipo de mantenimiento para restablecer el suministro.

La Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) aseguró que controló el impacto, pero continúa con la limpieza del derrame de aceite de lubricación en el embalse. Esta se prevé concluir en 10 días para eliminar cualquier vestigio.

El presidente de Misicuni, Óscar Zelada, descartó la afectación a las aducciones y redes primarias. En el caso de Misicuni también se logró retener el líquido en la planta, dijo.

Mientras continúa la limpieza del embalse, el suministro de agua a Semapa se realiza mediante “el circuito bypass” de la planta, informó Prudencio. 

Añadió que los responsables del seguro de ENDE ya se acercaron a Semapa para averiguar y cuantificar los daños. La Alcaldía observó “deficiencia y falencias” en Misicuni.

 

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink