Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Sequías y destrucción ponen en riesgo reservorios de agua

EL DIARIO, 02 de Octubre 2023



Vista de uno de los bofedales del municipio de La Paz
Vista de uno de los bofedales del municipio de La Paz

En las últimas semanas, pobladores de La Paz alertaron que los bofedales están en riesgo a causa de la sequía y la destrucción para sacar abono o para adueñarse de la tierra, uno de los lugares que más preocupa es Pampalarama del municipio de La Paz. En las zonas rurales de El Alto y los pueblos que se encuentran en los alrededores del lago Titicaca, también existe preocupación por la situación de los humedales de altura.
De acuerdo con especialistas en biología y botánica, un bofedal equivale a tener un bosque y su formación tarda miles de años, además es un reservorio clave de agua.
“El hecho de que la gente utilice los bofedales como un sitio para sacar turba es muy agresivo porque prácticamente es como deforestar un bosque, es decir, destruir un bosque. Es lo mismo si lo van a lotear, lo van a destruir y lo van a sacar”, explicó a Brújula Digital la botánica con experiencia y doctorado en Palinología, Teresa Ortuño.
“Están loteando los bofedales de Pampalarama”, dijo Ortuño y contó que recibió la alerta de esta situación. Aseguró que históricamente estos sitios ya han sido atacados porque los empezaron a utilizar para sacar abono. “Los han empezado a destrozar hace mucho tiempo”, agregó.
De acuerdo con la especialista, un bofedal equivale más o menos a tener un bosque porque se tarda en formar durante miles de años. Explicó que “los servicios ambientales de los bofedales -ya sean los de Pampalarama o de otros que se encuentran en las alturas- son muy elevados”.
En la actualidad, muchos bofedales del departamento de La Paz ya se secaron o están en ese proceso por falta de agua. Representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Campesinos de la provincia Los Andes “Túpac Katari” advirtieron que los bofedales, ríos y los pozos en las comunidades que se encuentran en los alrededores del lago Titicaca se secan y las familias sufren por la escasez de agua.
El representante de los campesinos, Tomás Quispe, dijo que exigen la declaratoria de emergencia o zona de desastre natural porque sus bofedales, ríos y pozos se secaron a causa de la crisis climática. Reiteró que no cuentan con agua para consumo de las familias y del ganado.
En el caso de Pampalarama, la especialista explicó que en este sitio se encuentra el origen del río Choqueyapu que en esa etapa tiene agua cristalina. Indicó que, en su última visita vio que algunos bofedales ya estaban en riesgo y que actualmente no conoce el incremento de loteamientos en esa zona.
En Pampalarama, la laguna principal está en las faldas del nevado Wilamankilasani en el distrito rural de Hampaturi del municipio de La Paz.
En las zonas rurales de El Alto también hay preocupación por la situación de los bofedales. Un comunario del Distrito 11 advirtió que “los bofedales y pozos se están secando”, y pidió a las autoridades ayuda para salvar a su ganado.

 

Fuente: EL DIARIO

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink