Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Misicuni desfogará tanta agua como para consumir por 20 días

Los Tiempos, 14 de Abril 2021



La gran cantidad de agua que sale del vertedero de la represa hacia la cuenca del Beni. | Carlos López
La gran cantidad de agua que sale del vertedero de la represa hacia la cuenca del Beni. | Carlos López
El vertedero donde se acumula el excedente de la represa Misicuni. | Carlos López
El vertedero donde se acumula el excedente de la represa Misicuni. | Carlos López
El canal por donde se libera el agua hacia el río Altamachi. | Carlos López
El canal por donde se libera el agua hacia el río Altamachi. | Carlos López

La Empresa Misicuni, que administra el complejo hídrico, tiene previsto echar 1.200 litros por segundo hacia el río Altamachi, que se conecta con Beni, lo que equivale al doble de la demanda del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), que es de 550 a 600 l/seg. 

La cantidad de agua que se desfoga desde ayer es suficiente como para atender la demanda de Cercado, mediante Semapa, que llega a 600 l/seg. La cobertura es de al menos el 60 por ciento de la población de la urbe. 

En tanto, los vecinos de la zona sur de Cochabamba, que aún no acceden al servicio de Semapa por la falta de redes y ductos, deben seguir comprando este líquido de los carros cisternas o “aguateros” hasta en 10 bolivianos el turril. 

El responsable de la Unidad de Operación y Mantenimiento de Misicuni, Leonardo Rojas, indicó: “Hemos llegado al nivel máximo de operación de la represa con un volumen acumulado de 173,74 millones de cubos en el embalse, de los cuales 30 millones son volumen muerto y 143 millones, volumen útil”. 

Añadió: “El caudal que entra de los ríos Titiri y Serketa es de alrededor de dos cubos por segundo (2 mil litros) y la demanda que nos hace Semapa es de 550 a 600 l/seg”.

Se estima que el caudal de los ríos que alimentan a la represa, Titiri y Serketa, baje en 10 días. Luego se dejará de desfogar por el vertedero y el volumen de la represa irá bajando, indicó Rojas.

ENDE

Por otro lado, el técnico explicó que de los mil litros por segundo que van a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para generar energía con el agua de Misicuni 600 l/s son destinados a Semapa y 400 al río Chijllawiri, que a su vez son aprovechados por los regantes del valle bajo.

“Una vez que se turbina el agua (en ENDE) que normalmente son con mil litros por segundo se desfoga al río Chijllawiri que luego son aprovechados por los comunarios que tienen sus terrenos y llegan a regar 1.200 hectáreas”, explicó Rojas.

Fernando Salazar, docente investigador en temas de agua de la Universidad Mayor de San Simón, indicó que desfogar esta cantidad resulta una pérdida para la población y el Estado.

Para la población, porque es agua que se puede usar en el consumo o riego. Y para el Estado, porque se puede generar más energía eléctrica y bajar las tarifas.

Además que se desfogarán 60 mil m3 hasta antes de la temporada de lluvia de 2021 para evitar el colapso de la represa de Misicuni.

La presa comenzó a construirse hace más de 50 años y se terminó en 2017 como una solución a la escasez de agua en la región metropolitana.

SEPA MÁS

Se construyen tres ductos en el eje 

Se construyen tres ductos para distribuir agua en el eje hacia Sacaba, Cercado, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. 

Una represa de 120 metros de altura 

La represa de Misicuni tiene una altura de 120 metros y este año llegó al límite de su capacidad.

Fuente: Los Tiempos

OTRAS NOTICIAS



Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Cochabamba sonríe: Misicuni almacena 87% de agua por lluvias y hay buenos niveles
Opinion, 21 de Marzo 2024

Desde Misicuni informaron que el período de lluvia debía comenzar en noviembre y diciembre de 2023 en Cochabamba; sin embargo,

Leer Noticia
La “Fexpo Agua 2024” busca cuidar el líquido vital
eju!, 21 de Marzo 2024

La Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz fue el lugar de lanzamiento de la muestra Fexpo Agua 2024, que en su cuarta versión

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink