Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Promueven cuidado del agua mediante concursos

El Diario, 21 de Marzo 2022



Andrea Peredo gano el primer lugar con su proyecto Eqomuros
Andrea Peredo gano el primer lugar con su proyecto Eqomuros

En ese marco, se presentó la convocatoria del Concurso Juvenil del Agua Bolivia en su tercera versión, destinado a jóvenes de 15 a 20 años de edad, quienes tendrán la oportunidad de presentar soluciones innovadoras enfocadas en temas de saneamiento, cuidado del agua y la higiene, mediante un proyecto.

“En Bolivia el acceso al agua limpia es bajo, en el área urbana llega al 95 % y en el área rural al 69 %. En el acceso a saneamiento básico la ciudad está en 71 % y en el área rural en 45 %, por ello el tema de agua y de saneamiento básico necesitan ideas nuevas y creativas, que vienen de los jóvenes. Y son precisamente este tipo de concursos los que promueven soluciones innovadoras a estos temas”, explicó Rafael Ramírez, representante de Unicef en Bolivia.

Agregó que el año pasado participaron varios concursantes con diferentes proyectos, pero tres fueron los ganadores: el primer lugar con el proyecto Eqomuros de Andrea Peredo, el segundo lugar fue para el proyecto Ossma Khapa y el tercero de Alain Cabrera con su proyecto Waqana.

Dicho evento, en su segunda versión, contó con la participación de 168 concursantes y se premiaron los tres primeros lugares. Precisamente el primer lugar fue de Andrea Peredo Villarrubia con la propuesta Eqomuros junto a su tutora Carla Rosario Olmos.

“Eqomuros es un sistema de recolección y purificación de aguas de lluvia en base a dos materiales: botellas pet que funciona como una material de reciclaje para almacenar agua y la cáscara de quinua que es utilizado como purificador del agua de lluvia. Participar en el concurso fue una gran satisfacción y te demuestra que la edad no es un impedimento para contribuir con el planeta. Agradezco a los organizadores por la oportunidad”, expresó Andrea Peredo.

Agregó que quienes estén interesados en ver su proyecto en funcionamiento, está ubicado en el Parque Municipal de Vesty Pakos en Mallasa que pueden visitar cerca del área de los reptiles. Gracias al concurso ganó la implementación de su proyecto en su totalidad, una laptop y tres viajes a proyectos hidrográficos con todos los gastos pagados.

Este concurso no sería posible sin el apoyo decidido de organizaciones comprometidas con el medioambiente, como la Embajada de Suecia, Unicef, Aguatuya y la Fundación Gaia Pacha, entre otras, que han motivado la participación de jóvenes bolivianos.

“Reafirmo el compromiso de Suecia con el medioambiente, la gestión del agua y el apoyo al Concurso Juvenil del Agua Bolivia 2022, que pese a la emergencia sanitaria se propuso seguir por el impacto positivo que tuvo. Ha despertado el interés de los estudiantes de Bolivia y ahora estamos presentes para hacer oficial la tercera versión”, destacó el embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks.

Para finalizar, el coordinador General de la Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia, indicó que las inscripciones estarán abiertas a partir del 16 de marzo hasta el 14 abril como fecha límite y que para mayor información pueden ingresar a la página web: www.concursojuvenildelagua.com.

Fuente: El Diario

OTRAS NOTICIAS



Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Cochabamba sonríe: Misicuni almacena 87% de agua por lluvias y hay buenos niveles
Opinion, 21 de Marzo 2024

Desde Misicuni informaron que el período de lluvia debía comenzar en noviembre y diciembre de 2023 en Cochabamba; sin embargo,

Leer Noticia
La “Fexpo Agua 2024” busca cuidar el líquido vital
eju!, 21 de Marzo 2024

La Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz fue el lugar de lanzamiento de la muestra Fexpo Agua 2024, que en su cuarta versión

Leer Noticia
¿Es la desalinización una opción para la escasez de agua?
EL DEBER, 21 de Marzo 2024

En regiones como África Oriental y Oriente Medio, la sequía y la escasez de agua dulce son cada vez mayores. Expertos se

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink