Av. Ecuador #2044, Edif. Señor de la Misión, pisos 3 y 4 (591-2) 2411671 y 2411674 anesapa@anesapa.org anesapa

Sequía: Misicuni está al 65% y Senamhi prevé lluvias

Opinión, 20 de Octubre 2022



La represa de Misicuni, donde se almacena agua para Cochabamba./ DICO SOLÍS
La represa de Misicuni, donde se almacena agua para Cochabamba./ DICO SOLÍS

En respuesta al clima de preocupación generado por las declaraciones de desastre por sequía en varios puntos del país, en Cochabamba, el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, pidió tranquilidad a la población, que sigue esperando las lluvias.

“Tenemos el agua suficiente para atender en la necesidad de los siete municipios del Eje Metropolitano, en caso de consumo humano, riego y también la generación de energía eléctrica”, aseveró ayer.

En ese sentido, confirmó el 65% de almacenamiento en la represa de Misicuni. “Eso representa aproximadamente 170 millones de metros cúbicos”, lo que en relación a otros departamentos “que están bordeando los 20 o 30 millones de metros cúbicos”, aseguraría el suministro.

También, aseguró que el riego cubrió las 2.400 hectáreas establecidas en el proyecto. “Llegamos a 2.600 hectáreas que beneficia a Quillacollo, Colcapirhua y parte de Tiquipaya, tenemos certeza que no faltará alimentación por el riego con agua de Misicuni”.

Esto, aseveró Zelada, siguiendo una política de previsión. “Hemos tomado acciones desde el año pasado, como Misicuni, con lo que se veía venir, del tema de la escasez del agua; se está previendo que al año siguiente tengamos la misma situación”.

Estas medidas incluirían la distribución ‘en bloques’ a cooperativas, el racionamiento del recurso destinado a generación de energía, y la instalación de puntos de carguío.

PROBABLE LLUVIA

El último boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncia para hoy cielos nubosos y lluvias en casi todo el territorio cochabambino, incluyendo Cercado.

Sin embargo, la probabilidad de precipitaciones disminuye durante el fin de semana, cuando solo se anticipan cielos cubiertos y temperaturas que oscilan entre los 28 y 31 grados en el eje urbano.

 

Fuente: Opinión

OTRAS NOTICIAS



85 mil vecinos de la zona norte recibirán agua día y noche tras trabajos de interconexión de SEMAPA
Los Tiempos, 22 de Abril 2024

Por primera vez en décadas, SEMAPA, mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al

Leer Noticia
Sacaba exige una tarifa plana para el agua de Misicuni
Los Tiempos, 17 de Abril 2024

Vecinos de al menos 26 juntas vecinales del centro urbano de Sacaba protestaron ayer para exigir a las autoridades municipales

Leer Noticia
Los 12 directores son nuevos y les urge ilustrarse. ANESAPA capacitó a Consejeros y al personal de la cooperativa (COSMOL R.L.)
Diario ZONA NORTE, 17 de Abril 2024

Taller: El gerente de ANESAPA, Michael Roca, repaso todo el marco legal que regula a las EPSA del país. También participo

Leer Noticia
Gobernador promulga Ley de Gestión Responsable del Agua
Los Tiempos, 21 de Marzo 2024

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este jueves la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba

Leer Noticia
Derechos Reservados ANESAPA • © 2020 • Desarrollado por MegaLink