Los Tiempos, 30 de Octubre 2023
Con la ejecución de la tercera fase, Vizcachas-Putucuni, se prevé duplicar y garantizar la dotación de agua potable para riego y generar energía eléctrica para 2050 “por muchos años más”.
Misicuni consta de tres fases, dos se completaron con la entrega de la represa, en 2017. La primera fue el trasvase de la cuenca Misicuni y la segunda incluyó la presa y obras complementarias.
Desde 2022, se avanza en las gestiones para la tercera fase en la que se aprovecharán dos cuencas ubicadas en Cocapata, Quillacollo y Tiquipaya (ver la infografía).
El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, explicó que el cambio climático redujo las precipitaciones, lo que ha llevado a una disminución del volumen de agua en la represa. Esta situación impulsó la necesidad de avanzar con la tercera fase y asegurar agua en 2050.
¿Cómo beneficiará ? Explicó que se prevé garantizar el suministro de agua a más de 4 millones de habitantes, según las proyecciones de crecimiento poblacional en el eje metropolitano, y extender el riego a más de 6 mil hectáreas en Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.
Mencionó que la tercera fase tiene un costo estimado inicial de 170 millones de dólares, pero se requiere una actualización del proyecto, elaborado en 1987, y una licencia ambiental. El financiamiento lo gestiona el nivel central.
Alcance actual
En cuanto al riego, Misicuni avanzó en Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua, pero en términos de agua para consumo hay un bajo aprovechamiento. Por lo que es esencial que los municipios concluyan sus redes primarias para abastecer a una mayor parte de la población, dijo.
Indicó que la Aducción 2 tiene dos megatanques, en Colcapirhua, que no se están usando y en la zona sur no se pasa del 30 por ciento de la población meta.
En el caso de la Aducción 1, hace unos días, se realizaron las pruebas de llenado de línea. De manera histórica, ingresó agua al primer tanque ubicado en Tiquipaya, pero este municipio todavía no tiene sus redes y se estima que estén en dos años. La aducción llevará agua a Cercado y Sacaba, la segunda con un sistema listo para recibir el agua, destacó.
Ven demora
El representante del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, Agua y Madre Tierra, Omar Fernández, sostuvo que la tercera fase “ya debería estar ejecutándose”, según el cronograma y los compromisos asumidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
La Alcaldía de Cochabamba pidió al Gobierno impulsar la nueva fase para que el departamento vuelva a ser el “granero de Bolivia”.
Fuente: Los TiemposEl Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) acelera los trabajos de interconexión de las tuberías que permiten
Leer NoticiaLa represa de Misicuni llegó a su capacidad máxima, tras las intensas lluvias caídas en los últimos meses en los valles
Leer NoticiaLa represa de Misicuni acumuló 156 millones de metros cúbicos (m3) de agua por las intensas lluvias, llegando al 88 por
Leer NoticiaTras las intensas lluvias que cayeron en los meses pasados, las represas de Wara Wara y Escalerani llegaron a más del 70
Leer Noticia